El equipamiento puede marcar la diferencia

El Ultra Trail Guaraní contó con casi 300 corredores

Ultra Trail Guaraní (UTG) es una ca­rrera individual y non-stop, en plena naturaleza, donde se tran­sita por caminos y sendas que unen los cuatro sen­deros principales dentro de la Reserva de Recursos Manejados del Ybytyruzú (sendero rojo, sendero ama­rillo, sendero naranja y el sendero azul).

Cuenta con distancias para todos los perfiles de atle­tas, desde debutantes en trail running y corredores de media distancia hasta ultramaratonistas experi­mentados en largas distan­cias y desniveles.

La quinta edición de este evento deportivo se llevó a cabo el pasado 8 y 9 de junio. En los últimos años su crecimiento ha sido no­table, incluso en el plano local, donde existen varios ultramaratonistas que han participado en carreras por Argentina, Brasil, Chile y Europa.

El director de la carrera, Gustavo Arriola, explicó que “los participantes en la categoría 100 kilómetros tuvieron un tiempo máxi­mo de 33 horas para com­pletar el recorrido. Todas las distancias del circuito estuvieron perfectamente señalizadas y se contaron con varios puestos de con­trol, abastecimiento de ali­mentos y auxilio”.

Por otro lado, explicó que se

contó con la participación de casi 300 corredores tan­to locales como extranje­ros. Los ganadores de 100k llevaron una bolsa de US$ 2.450 en efectivo y obse­quios de patrocinadores y auspiciantes.

EFICIENCIA EN

LA CARRERA

“Sin lugar a dudas, el entre­namiento físico es crucial en la carrera, pero lamenta­blemente este trabajo solo representa el 50% del es­fuerzo que se requiere para llegar a la meta. Entender las técnicas de ascenso y descenso marca la diferen­cia”, aseguró el director.

Asimismo apuntó que es necesario un estimado de 6 meses de preparación para un recorrido de 100k.

“Saber administrar el ritmo de la carrera es un factor clave. También la alimen­tación es muy importante, si se tiene de antemano la información de qué ali­mentos habrá en lo puestos de asistencia, el corredor puede planificar mejor su día de carrera. Esto hace que la mochila pese menos ya que llevará solo alimen­tación complementaria a los puestos”, agregó Arriola.

EQUIPAMIENTO

El trail running es un deporte de aventura, se realiza al aire libre. El equipamiento puede ser la diferencia entre seguir en carrera o abandonarla por cuestiones climatológicas adversas.

El especialista expresó que normalmente la organiza­ción publica los detalles técnicos del recorrido antes del evento, por tanto, la pla­nificación de carrera es un factor clave.

“Es necesario estimar el tiempo para ir de un puesto de asistencia a otro y tener en cuenta el desnivel acu­mulado entre cada puesto de asistencia. Tampoco hay que seguir a los corre­dores que van en punta, hay que hacer lo que se ha estudiado días antes, esto hace que el corredor se mantenga enfocado todo el tiempo y no queme sus energías antes de tiempo”, concluyó el organizador.