Gremios plantean al Congreso hacer modificaciones al plan de reforma tributaria

El proyecto de re­forma tributaria presentado por el Ejecutivo será analizado la semana próxima en el Congreso Nacional. Varios gremios del sector privado han presentado pedidos de modificaciones al docu­mento preparado por el Fisco.

Gremios como la Federa­ción de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco), y la Cámara de Alimentos y Bebidas del Paraguay (Cabe) han manifestado sus inquie­tudes a las comisiones asesoras del Senado.

Roberto Urbieta, titu­lar de la Cabe, explicó que en el documento del proyecto se plan­tea que en el impuesto al consumo selectivo se incorpore algo que antes no existía que es el impuesto a los alimentos de alto con­tenido calórico. “Este impuesto no existe en el Mercosur, ni existe en la región, es algo nuevo, el quebranto es que es casi inviable porque está conside­rado en 100 gramos cuando que en el Mer­cosur funciona por porción; tiene una no­menclatura diferente por un lado”.

El titular del gremio es­pecificó que la solicitud es la exclusión del artí­culo 117 del título 2 del proyecto.

Por otra parte, subrayó que nadie está de acuer­do con una suba de los impuestos, sin embargo dijo que son situaciones que se acatan, “el proyec­to del Poder Ejecutivo sí estableció unas subas de­terminadas y hasta esos puntos podrían ser po­sibles, no nos gusta pero acataríamos en el caso de serlo, cualquier cosa que sea superior a eso sería nefasto para la industria nacional”.

POSICIÓN PQ

El senador de Patria Querida, Stephan Ras­mussen, señaló que la postura de su bancada es la de no acompañar el proyecto hasta tanto no haya señales claras de reducción y mejoras en la calidad del gasto público, la cual implica un pro­yecto de ley de la función pública, mejora en el pro­ceso de contrataciones y que todo el Estado sea más eficiente.

“El año pasado el Banco Mundial hizo un análisis y estableció que se pue­de ahorrar alrededor del 1,1% del Producto Inter­no Bruto (PIB), que son 400 millones de dólares anuales en la mejora de la calidad del gasto”.

El legislador explicó que todavía no han tomado ninguna decisión sobre modificaciones especifi­cas del proyecto, “se está analizando el impuesto a la distribución de di­videndos y utilidades que aumenta del 5 al 8%, pero por otro lado las utilidades y dividen­dos dejan de estar gra­vadas por el Impuesto a la Renta Personal (IRP), nosotros creemos que eso va a ir en contra de la formalización por la cual no estamos de acuerdo en ese punto en particu­lar del proyecto de ley”.

Agregó que también está en la mira el tema de la devolución del Impues­to al Valor Agregado (IVA) ya que la forma en que está redactado el artículo 101 no es muy específica, “habla de la exportación de produc­tos agrícolas en estado natural y en su primera industrialización, pero no establece qué es una primera industrializa­ción, o sea que es muy confuso como está re­dactado actualmente o es muy amplio. Eso pue­de afectar a diferentes sectores como el arroz, el trigo, además de la soja, entendemos que es como el objetivo prin­cipal puede afectar a otros sectores, creemos importante especificar mejor”.