Incorporan tecnología para verificar cargas

Implementan controles a contenedores que llegan al país desde China

La Unión Cultural Industrial Tecnológica y Comercial Paraguay-China (UCITC), ha venido trabajando para el acercamiento de la República Popular de China y Paraguay, desde hace varios años, acompañando eventos oficiales  en China como las Olimpiadas Beijing 2008, Expo Shanghai 2010.

El director de proyectos de la UCITC, Fernando Viveros, explicó  en cuanto a la importación de productos desde China al país, en este caso con la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), mediante convenio suscripto con el Ministerio de Hacienda. Se realizó la implementación de un nuevo sistema de control denominado Sistema Integral de Verificación de Cargas (Siveca), el cual consiste en un sistema informático para el suministro de información online, se aplica a todas las cargas que salen de China y Hong Kong con destino al Paraguay, y este mecanismo funciona a través de los registros de los envíos por parte de los Exportadores Chinos.

Siveca contiene datos referentes a cada carga con destino a Paraguay. Además emite un Código de Verificación Digital a cada contenedor el cual llega automáticamente a DNA.

“La idea ahora es acercar más a ambos países desde lo comercial que lo que actualmente se puede. Ellos ven al Paraguay como un mercado con mucha oportunidad en especial por pertenecer al Mercosur, para realizar la exportación”.

Según datos estadísticos, a nivel mundial China mueve el comercio en un 30 a 40%. En Paraguay aproximadamente el 30% de los productos provienen de China, se importa todo tipo de productos como; tecnológicos, herramientas, productos de agro entre otros.

Todo lo que implicó el proyecto fue financiado por la UCITC. “Estamos culminando la fase del plan piloto, para ajustar los detalles. La visión es que se automaticen los procesos, para que no haya variación en cuanto a los ítems, y con ello lograr la transparencia en los ingresos” enfatizó Viveros.

PRÁCTICA

La información contendrá todos los datos referentes de cada carga con destino al Paraguay, y permitirá elaborar una Base de Datos completa, permanente con acceso y consulta al instante durante las 24 horas. Estas informaciones son de uso exclusivo de las entidades gubernamentales del Paraguay, Ministerio de Hacienda y la DNA, señaló Viveros.

BENEFICIOS

“Transparencia de la gestión, creación de una Base de Datos fiel y segura” son las ventajas del Siveca, mencionó Viveros. Todas las informaciones y el servicio son completamente gratuitos para las instituciones de gobierno del Paraguay, además se tendrá certeza del tipo y valor de los bienes importados desde China 45 días antes del arribo. Maximización de las recaudaciones de la DNA, como así también se podrá tener un control sanitario frente a la aparición de cualquier alerta al respecto.