No habrá recorte presupuestario en Clínicas

UNA llegó a un acuerdo

Funcionarios del Hospital de Clínicas y de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) se manifestaron ayer frente al edificio central del Ministerio de Hacienda, en rechazo del posible recorte presupuestario que se estaría solicitando desde el Poder Ejecutivo.

El Ministerio de Hacienda puso un tope a la UNA para el 2020 y por esta razón, el rectorado solicitó a cada unidad académica un recorte de poco más de G. 31.000 millones de su proyecto de presupuesto para el año que viene.

De esta manera de G. 99.000 millones de gastos corrientes y capital la Facultad de Ciencias Médicas quedarán solo con G. 67.000 millones que impactará negativamente en compra de insumos, medicamentos, reactivos para laboratorio, mantenimiento de equipos médicos, entre otros.

El presupuesto de la Facultad de Ciencias Médicas y su Hospital de Clínicas es de poco más de G. 453.000 millones, que representa cerca del 40% del total de presupuesto de la Universidad Nacional de Asunción.

La rectora de la UNA, Zully Vera, y el plantel de decanos fueron recibidos ayer por el viceministro de Administración Financiera, Óscar Llamosas, en la ocasión les informaron que por el momento no habrá recortes presupuestarios para este año, “por lo menos ahora tenemos el 50% ya cubierto y en el transcurso de mañana ellos ya van a ver con nuestros técnicos para llegar a ese 100%”, explicó la rectora luego de la reunión.

Vera detalló que la amenaza de recortar los 31 mil millones para el año que viene queda sin efecto, “lo que nosotros estamos viendo es que realmente hay una muy buena predisposición y eso para mí es lo más importante”.

Añadió que el viceministro solicitó instalar una mesa técnica de trabajo en donde no solo se pueda trabajar en el presupuesto de la UNA sino hacer algo ya planificado.

SINDICATOS

Por su parte, César Méndez, presidente del sindicato de trabajadores del Hospital de Clínicas, señaló que no van a permitir ni “un guaraní de recorte presupuestario de la UNA y de la Facultad de Ciencias Médicas.

Nosotros exigimos más presupuesto para que se vuelvan a reabrir esas camas de terapia de niños neonatos, adultos y ya tenemos la infraestructura y tenemos los mejores profesionales para crecer y exigimos al Ministro de Hacienda más presupuesto”.

Méndez detalló que Hacienda pide el recorte de Gs. 12 mil millones del presupuesto de este año y unos Gs. 31 mil millones de lo correspondiente al 2020. “No entendemos cuál es la política del Gobierno. Deberían visualizar cuáles son los entes que están en falta en su ejecución presupuestaria”, expresó. “Solicitamos al ministro de Hacienda que realice el recorte en otras instituciones no tan sensibles. No podemos seguir jugando así con la salud del pueblo. Pueden recortar por ejemplo el presupuesto de la Fuerza de Tarea Conjunta, que no da ningún resultado”, agregó.

presupuestoUNA