Plantean unificar salarios de empleados públicos

Comisión del gasto quiere abrir una mesa de debate entre los poderes

La Comisión Interinstitucional Público-Privada de Análisis del Gasto Público, en una reunión llevada a cabo ayer en la sede del Ministerio de Hacienda, recomendó abrir una gran mesa de debate con los otros poderes del Estado para analizar la unificación de criterios sobre la disposición de los ingresos de los funcionarios públicos.

En este sentido, el viceministro de Administración Financiera, Óscar Llamosas, explicó que la comisión recomendó trabajar en un ordenamiento en los criterios dispares de los salarios de los funcionarios de los tres poderes del Estado y establecer criterios.

Llamosas mencionó que hoy en día no existe un topeo en lo relacionado al subsidio familiar de los funcionarios públicos sino que es de acuerdo a la disponibilidad presupuestaria de cada entidad del sector público y desde Hacienda propondrán que sean controladas como hoy día, en que las bonificaciones están topeadas a un 30% del salario.

“Hay una serie de componentes dentro del subsidio familiar que hoy la realidad es que no tienen un tope, dependiendo de la disponibilidad presupuestaria como no tienen límite se puede pagar cualquier monto. La idea es tratar de uniformar y que no existan diferencia entre lo que pueda cobrar un funcionario esté en el sector del poder Ejecutivo o esté en una empresa pública, a eso apunta y que no existan principalmente exceso, eso es lo que le preocupa a la comisión”.

Llamosas agregó además que la Comisión sugirió incorporar medidas a corto plazo, cuestiones concretas que se puedan implementar en el segundo semestre.

En la reunión fueron abordados otros temas como el Gasto Salarial; revisión de la Ley de la Función Pública; Compras Públicas; Reforma de la Caja Fiscal; y el cambio de la Estructura Presupuestaria basada en Resultados.

Durante la reunión se acordó avanzar en estos temas y, asimismo, incorporar medidas de alto impacto a corto plazo en busca de una mayor eficiencia de los gastos del Estado.

ComisiónHacienda