5D logo

Archivo

Plantearán cambios en la reforma fiscal

 
 
 

El proyecto de reforma tributaria presentado por el Ejecutivo será analizado la semana próxima en el Congreso Nacional. Varios gremios del sector privado han presentado pedidos de modificaciones al documento preparado por el Fisco.

Gremios como la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco), y la Cámara de Alimentos y Bebidas del Paraguay (Cabe) han manifestado sus inquietudes a las comisiones asesoras del Senado.

 Roberto Urbieta, titular de la Cabe, explicó que en el documento del proyecto se plantea que en el impuesto al consumo selectivo se incorpore algo que antes no existía que es el impuesto a los alimentos de alto contenido calórico. “Este impuesto no existe en el Mercosur, ni existe en la región, es algo nuevo, el quebranto es que es casi inviable porque está considerado en 100 gramos cuando que en el Mercosur funciona por porción; tiene una nomenclatura diferente por un lado”.

El titular del gremio especificó que la solicitud es la exclusión del artículo 117 del título 2 del proyecto. Por otra parte, subrayó que nadie está de acuerdo con una suba de los impuestos, sin embargo dijo que son situaciones que se acatan, “el proyecto del Poder Ejecutivo sí estableció unas subas determinadas y hasta esos puntos podrían ser posibles, no nos gusta pero acataríamos en el caso de serlo, cualquier cosa que sea superior a eso sería nefasto para la industria nacional”.

 POSICIÓN PQ

El senador de Patria Querida, Stephan Rasmussen, señaló que la postura de su bancada es la de no acompañar el proyecto hasta tanto no haya señales claras de reducción y mejoras en la calidad del gasto público, la cual implica un proyecto de ley de la función pública, mejora en el proceso de contrataciones y que todo el Estado sea más eficiente.

“El año pasado el Banco Mundial hizo un análisis y estableció que se puede ahorrar alrededor del 1,1% del Producto Interno Bruto (PIB), que son 400 millones de dólares anuales en la mejora de la calidad del gasto”.

El legislador explicó que todavía no han tomado ninguna decisión sobre modificaciones especificas del proyecto, “se está analizando el impuesto a la distribución de dividendos y utilidades que aumenta del 5 al 8%, pero por otro lado las utilidades y dividendos dejan de estar gravadas por el Impuesto a la Renta Personal (IRP), nosotros creemos que eso va a ir en contra de la formalización por la cual no estamos de acuerdo en ese punto en particular del proyecto de ley”.

 Agregó que también está en la mira el tema de la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) ya que la forma en que está redactado el artículo 101 no es muy específica, “habla de la exportación de productos agrícolas en estado natural y en su primera industrialización, pero no establece qué es una primera industrialización, o sea que es muy confuso como está redactado actualmente o es muy amplio.

 Eso puede afectar a diferentes sectores como el arroz, el trigo, además de la soja, entendemos que es como el objetivo principal puede afectar a otros sectores, creemos importante especificar mejor”.




 

Los 5 del día

Accedé a información única del mundo de los negocios. Ser miembro

Más conocimiento.
Menos riesgo.

Arrow Down

Tomá decisiones más inteligentes con información del mundo de los negocios

que no vas a encontrar en ningún otro lugar.

Accedé a la membresía 5Días hoy para acceder a todo nuestro contenido.

Tomá decisiones más inteligentes con

información del mundo de los negocios que no

vas a encontrar en ningún otro lugar.

Accedé a la membresía 5Días hoy para acceder a todo nuestro contenido.

Ser Miembro Arrow right

¿Ya tenés una cuenta?