Rusia insiste sobre el gas sin impuestos

Venezuela

Bloomberg

 

El gigante petrolero estatal ruso Rosneft extrae concesiones de la atribulada Venezuela para ingresar al mercado de gas natural costa afuera a bajo precio, lo que representa un potencial dolor de cabeza para Estados Unidos y Europa.

Un acuerdo firmado por ambos países este mes otorgará a Rosneft beneficios fiscales para producir y exportar gas desde los campos Patao y Mejillones, ubicados frente a la costa este de Venezuela. El convenio, que también incluye un “precio justo de mercado” en caso de una expropiación, realiza cambios a un acuerdo bilateral alcanzado en 2009, según un documento presentado por el gobierno ruso.

El acuerdo subraya cómo Rusia da espaldarazos y al mismo tiempo obtiene beneficios del régimen de Nicolás Maduro en momentos en que EE.UU. mantiene sanciones contra el presidente y China retira su apoyo. El gas venezolano podría ofrecer a Rusia nuevos puntos de entrada tanto en Asia como en Europa.

“China retrocede en términos de exposición financiera”, comentó Andrew Stanley, miembro asociado del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, en una entrevista telefónica. “En tanto que los rusos, en los últimos años, han ido en dirección opuesta, han redoblado los esfuerzos y ven esto como un plan oportunista”.

Desde 2014, Rosneft ha prestado alrededor de US$6.500 millones a Venezuela a cambio de petróleo, según datos recabados por Bloomberg. Petróleos de Venezuela o PDVSA ha pagado por los préstamos mediante la entrega de barriles a Rosneft y tenía una deuda pendiente cercana a US$1.800 millones en el primer trimestre, de acuerdo con una presentación de la compañía.

Como resultado de los cambios firmados por el presidente ruso, Vladimir Putin, Rosneft y sus proveedores estarán exentos de los impuestos al valor agregado y las importaciones para desarrollar los dos campos, que están cerca de donde Exxon Mobil se apresura a extraer petróleo en la vecina Guyana. El acuerdo fue publicado en línea por el sitio web de información legal de Rusia, que divulga órdenes del presidente.

RosneftRusiaVENEZUELA