Senado estudiará mañana reforma tributaria

La Cámara de Senadores estudiará mañana a las 14:00 horas el proyecto de ley de Modernización y Simplificación del Sistema Tributaria y, para el efecto, el titular del Congreso Nacional convocó a una sesión extraordinaria.

El proyecto de ley había sido remitido al Legislativo luego de varias prórrogas por parte del Ministerio de Hacienda, ya que se intentó alcanzar el máximo consenso con el sector empresarial, no obstante, hay discrepancias sobre los ajustes en impuestos selectivos al consumo.

Según las autoridades del Ministerio de Hacienda, el objetivo de la reforma es conseguir un sistema tributario más equitativo y eficiente. La Cámara de Senadores será el primero en tratar el proyecto de ley.

La propuesta del Ejecutivo establece la vigencia de seis impuestos, que son el Impuesto a la Renta Empresarial (IRE), Impuesto a los Dividendos y Utilidades (IDU), Impuesto a la Renta Personal (IRP), Impuesto a la Renta de No Residentes (INR), Impuesto al Valor Agregado (IVA) e Impuesto Selectivo al Consumo (ISC).

El IRE unifica al Iragro con el Iracis en una tasa del 10%; el IDU, con una tasa del 8% y 15% para remesas. El INR se prevé una tasa del 15% sobre la renta neta. El IRP con tasas progresivas del 8 al 10%; el IVA con tasas del 5 y 10% y, el ISC con tasas del 1 al 50%.

El Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) fue el tema de conflicto durante la redacción del proyecto de ley, por los reajustes de sus tasas. El sector privado solicitó al Fisco mantener los aranceles vigentes y en todo caso aplicar ajustes mínimos a las bebidas azucaradas y al alcohol, sin embargo el proyecto fue presentado con subas del 5 al 20%.

BANCADAS RECHAZAN PROYECTO

El Partido Patria Querida (PPQ) oficializó la semana pasada su postura contra el proyecto de reforma tributaria argumentando que cargar en estos momentos con más impuestos a la ciudadanía sería una pésima decisión.

Así también, la senadora del Frente Guasú (FG) Esperanza Martínez, en la última sesión de la Cámara de Senadores dijo que con el plan de reforma tributaria se va a seguir colocando el 70% u 80% del presupuesto general de la nación en el hombro de la clase media y la clase trabajadora.

“Vamos a confiscar el salario de los trabajadores, y vamos a dejar impune a las grandes riquezas que van a seguir en esta reforma tributaria, tal vez perdiendo algunos privilegios, pero va a seguir este sistema injusto, 80- 20; 80% del presupuesto y del dinero público es un dinero que está en las espalda de la clase trabajadora y la clase media del Paraguay y el 20% aporta las grandes riquezas de este país”, subrayó.

çHaciendaimpuestoReforma