Tregua del G-20 no es apuesta segura

Cumbre

Bloomberg

 

Se está formando suspenso en torno a la cumbre del Grupo de los 20 en Japón la próxima semana, con muchos analistas e inversionistas apostando a que los presidentes Donald Trump y Xi Jinping se reunirán al margen y acordarán reanudar las conversaciones comerciales que se rompieron el mes pasado.

Pero existe una posibilidad muy real de que las apuestas por una tregua sean en vano, y los comentarios del fin de semana del secretario de Comercio de EE.UU., Wilbur Ross, moderaron las expectativas de un acuerdo. Estos son tres grandes eventos que podrían ayudar a determinar la probabilidad de una reunión en Osaka del 28 al 29 de junio y lo que podría surgir de ella:

Robert Lighthizer, quien lidera las negociaciones comerciales de Trump con China, comparecerá ante la Comisión de Finanzas del Senado el martes. El testimonio del representante comercial de EE.UU. será su primer comentario público desde que se estancaron las conversaciones. Lighthizer defiende una postura agresiva hacia China, pero es pragmático y tímido. Es por eso que su testimonio esta semana es tan importante.

La oposición nacional a los aranceles de Trump estará en exhibición durante toda la semana.
Cientos de compañías y grupos de la industria hablarán en audiencias públicas en Washington, la mayoría de ellas en contra de la amenaza de Trump de intensificar su lucha contra China imponiendo aranceles sobre US$300.000 millones de bienes, incluidos computadoras portátiles, teléfonos inteligentes y ropa para niños.
Si bien las audiencias son solo de procedimiento, destacarán el rechazo que enfrenta en casa, justo cuando está ansioso por parecer fuerte.

CumbreTrumpXi Jinping