Unesco esclarece polémica desatada por publicación

En redes atribuyó receta de la chipa a Argentina

David Chamorro
@_davidchamorro

El pasado lunes, la Or­ganización de las Na­ciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) realizó un posteo en sus redes so­ciales -Instagram y Twitter- donde compartía una receta de nuestro alimento típico, la chipa, y atribuyó su origen a la Argentina.

“Chip, chip… chipa!!! Espe­ra, ¿no sabes lo que es chi­pa? ¡Permítanos presen­tarle este delicioso pan de queso procedente del #Yaboti #BiosphereReser­ve en #Argentina!”, rezaba el artículo que desató bas­tante polémica en varios sectores de la sociedad. Ayer, sin embargo, rea­lizaron otra publicación atribuyendo finalmente su procedencia al Para­guay.

IMPACTO
El efecto fue tan relevante que la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) se expidió al respecto el día de ayer, re­marcando al alimento como patrimonio nacional.

“Atendiendo a las publica­ciones realizadas a través de las redes sociales de la Unesco, de fecha 11 de junio del corriente, con relación a la chipa, manifestación cultural inmaterial ligada estrechamente a la nación paraguaya; esta Secretaría de Estado manifiesta que dicho alimento constituye un pro­ducto gastronómico tradicio­nal del Paraguay, declarado por la Secretaría Nacional de Cultura como Patrimonio Cultural Inmaterial por Re­solución SNC N° 829/2015 -‘Por la cual se declara Patri­monio Cultural Inmaterial los conocimientos y técnicas de elaboración de la Chipa Paraguaya’-“, menciona un facsímil del comunicado.

Igualmente, destaca la men­ción del Congreso Nacional que declara a la chipa como “Alimento Nacional del Para­guay”, instituyendo al segun­do viernes de agosto en cada año como el “Día Nacional del Chipá”. No menos impor­tante, la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Di­napi), mediante resolución, declaró de Interés Nacional una lista enunciativa del Pa­trimonio Gastronómico culi­nario del Paraguay, donde la chipa también está incluida.

PROBLEMÁTICA
El chef, investigador, histo­riador y propietario de Ka­mambu, Vidal Domínguez, mencionó a nuestro medio en relación al tema que nues­tra gastronomía es la repre­sentación cultural del pueblo paraguayo y reflejo de toda la región. “Como paragua­yos nos representamos en la gastronomía autóctona con nuestros platos y esta, es la madre de la gastronomía de Argentina, de Uruguay, Mato grosso del Sur, Santa Cata­rina y, Santa Cruz (Bolivia)”, explicó el profesional.

Señaló por último que Para­guay es la madre gastronó­mica regional, ya que aquí se inició la fusión “española-ca­rio-guaraní”, a partir de 1537.

Destacado