Aplicación será clave en la evaluación

En setiembre se inicia revisión antilavado

Nuestro país se encuentra ante las puertas de lo que será la evaluación del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y las distintas instituciones relacionadas a la lucha contra el lavado de dinero se encuentran trabajando sobre esto. La evaluación sería en mayo del próximo año. Al respecto habló con 5días Joshua Abreu, presidente de la Comisión Nacional de Valores.

Abreu dio detalles de lo que es la preparación del país para la prueba y lo que esta significaría para lograr el avance hacia el grado de inversión. Hizo hincapié en que “es un trabajo de equipo” en el cual varias instituciones como el BCP, INCOOP, etc. deben colaborar tanto con trabajo como con información de calidad.
“La ministra de Seprelad está haciendo un muy buen trabajo, el desafío más grande es la coordinación entre instituciones. La calificación va a ser para Paraguay, no de las instituciones por separado.

La Comisión Nacional de Valores está trabajando en este comité ya que el mercado de valores se utiliza en mucho países para transferir efectivo a títulos, títulos a cuentas bancarias y ahí tenés un sistema posible de lavado”, expresó.

Consideró que Paraguay tiene potencial para pasar la prueba, pero para ello será fundamental ajustar la parte legal, no solo la generación de leyes sino en el plan de aplicación y que GAFI no solo evalúa los documentos sino pide estadísticas de cómo se aplicaron las normativas y cuáles fueron las acciones se que se tomaron en torno a la información que se haya podido obtener.

CORRESPONSALES
Explicó que Paraguay no tiene corresponsales en mercados importantes del mundo lo cual dificulta las transferencias internacionales.

Una mala calificación de GAFI empeoraría esta situación, ya que con una baja calificación el país pasaría a la lista gris y esto hace que los corresponsales privados levanten sus niveles de exigencia para transferir dinero al país. Opinó que el Banco Nacional de Fomento debería apuntar a ser corresponsal del Paraguay en el mercado internacional, al momento de poner como ejemplo al Banco de la Nación Argentina, con sucursal operando en Nueva York.

GRADO DE INVERSIÓN
El analista ve difícil llegar a esta calificación de riesgo en un tiempo cercano, pero dijo que se está trabajando para lograr eso.