Baja del dólar ayudaría a repuntar el consumo

Tipo de cambio de la moneda fluctúa por debajo de los G. 6.000

Miguel Mora, jefe de estudios económicos del Banco Central del Paraguay (BCP), apuntó que se aprecia mucho consumo de bienes duraderos asociados al tipo de cambio, al tiempo de señalar que las importaciones de bienes intermedios y de capital se han reducido en lo que va del año y esto podría ayudar a estimular el consumo.

El funcionario explicó que la coyuntura favorecería la compra de bienes intermedios en el medio local, los cuales son utilizados en la industria y la agricultura, lo que a su vez sería fundamental para la campaña agrícola de la segunda parte del año y con esto se movería la economía. Además dijo que si bien en algún momento la inestabilidad del dólar con respecto al guaraní fue preocupante, el BCP tomó las medidas necesarias para lograr un mejor rendimiento de la moneda en el país a pesar del escenario externo.

Al ser consultado por Radio Nacional sobre la incidencia del tipo de cambio en el avance del PIB, hizo hincapié en que es un elemento imporante, pero no el único. En este sentido señaló que un factor sería el gasto del gobierno en inversión, que se ha dinamizado según informes de Hacienda. También reiteró que el 25 de este mes el Banco publicaría sus previsiones con respecto a esta variable.

También señaló como elemento a tener en cuenta el cálculo de producción de energía eléctcia, la cual se vería amenazada por la sequía que afecta a la cuenca del Paraná. El último aumento salarial (3,8%) sería otro factor que ayudaría al consumo (de productos básicos en este caso), pero en menor medida.

Indicó también que hubo una caída de remesas del 4% con respecto al año pasado.
La próxima corrección de previsiones del BCP posterior a la de este mes sería en octubre y habría una última para diciembre.