Buscan reactivar los viajes del Tren del Lago

El paseo turístico va de Asunción hasta Areguá

La empresa Ferrocarriles del Paraguay S.A. (Fepasa) inició conversaciones con autoridades de Ypacaraí, que se encuentran interesadas en reactivar el servicio turístico del Tren del Lago. El presidente de directorio de Fepasa, Lauro Ramírez, señaló que se manifestó un interés en volver a contar con este servicio, que salía todos los domingos desde el Jardín de Botánico de Asunción hasta la ciudad de Areguá. 

Señaló que existe un interés del intendente de la ciudad de Ypacaraí y la Junta Municipal por lo que se instaló una mesa de trabajo para reactivar el proyecto, manifestó en conversación con 5días. Otro proyecto que se espera reactivar corresponde al tren de transporte de cargas, que iba desde Asunción hasta Posadas.

Ramírez expresó que existe un fuerte interés del sector privado de explotar este servicio que posibilitaba la exportación de granos desde la región sur y este del país para su posterior salida a puertos argentinos, uruguayos y brasileños. Sobre el proyecto del tren de cercanías, que se prevé preste servicio desde Asunción hasta Ypacaraí, Ramírez indicó que en estos momentos se está trabajando en la resolución de aspectos técnicos.

La intención es que una vez que el proyecto inicie ya no se detenga, por lo que se presta mucha atención a esta etapa para no dar fechas estimativas. Señaló que se deben resolver aspectos que van desde el trazado de las vías, el tipo de Alianza Público Privada que se utilizará para explotar el servicio y otros más. El directorio del Fepasa ya precalificó a las 6 empresas interesadas en realizar el proyecto.

En estos momentos se mantienen reuniones con otras instituciones del Estado para la resolución del proyecto, señaló Ramírez. Las empresas interesadas en la construcción del tren de cercanía Ypacaraí- Asunción son unos 6 consorcios conformados por firmas nacionales y del extranjero. En total son 6 grupos los que se encuentran en proceso de precalificación y están conformados por empresas de Paraguay, Argentina, Corea, España, Bolivia, Francia, España, Panamá y Rusia.

FepasaTren