Destacan trayectoria de Jorge Seall

"Un constitucionalista es un jurista de la patria"

A la edad de 66 años, ayer en horas de la siesta se confirmaba el deceso del renombrado abogado constitucionalista Jorge Seall Sasiain, quien el pasado mes de junio había sufrido un accidente cerebro vascular (ACV), por lo que fue sometido a una operación y se encontraba internado.

“Jorge Seall ha sido un hombre brillante por su trabajo intelectual y por su compromiso cívico, ha estado en la interpretación de asuntos constitucionales en los momentos más difíciles para la República, especialmente cuando se intentó interpretar de manera aviesa el artículo de la reelección presidencial”, expresó Benjamín Fernández Bogado, abogado constitucionalista. Además, resaltó que fue un gran docente, “un maestro del alma”.

Fue el primer paraguayo admitido en la escuela de Derecho en Harvard, también trabajó en temas sobre Derechos Humanos en la Organización de los Estados Americanos (OEA), posteriormente regresó al país y fue director de la Conatel durante la administración de Lugo, en donde estableció la comunicación como un valor para la ciudadanía.

“Destaco su noble compromiso cívico, su honestidad y su tremenda vocación hacia la enseñanza y hacia el derecho constitucional, que era su gran pasión”, agregó Fernández Bogado.

Asimismo, el también abogado constitucionalista Hugo Estigarribia hizo hincapié sobre su desempeño en la Conatel, “tuvo una función destacada, que nunca fue mancillada ni puesta en duda, entró a la función pública y salió con lo mismo que tenía”.

“Fue un hombre muy versado y muy respetado por su equilibrio, por su mesura, por su lectura lógica de derecho, un hombre muy culto aparte, manejaba términos jurídicos muy exquisitos, muy bien elaborados, hacía referencia a figuras jurídicas del derecho francés”, remarcó Estigarribia.
Finalizó rescatando que por más de haber estado afiliado a un partido político, el PLRA, fue una persona que estuvo muy por encima de ser partidista, un hombre sectario.

“Un constitucionalista es un jurista de la patria, como dice un amigo mío”, concluyó.