Dólar toca nuevo piso y agentes reducen sus expectativas

Agentes reducen a G. 6.350 la cotización máxima a diciembre

El día de ayer, Miguel Mora, Jefe de Estu­dios Económicos del Banco Central del Paraguay (BCP), presentó en conferencia de prensa el infor­me mensual sobre Expectati­vas de Variables Económicas (EVE), encuesta que realiza la institución a agentes de dis­tintos sectores económicos como bancos, financieras, ca­lificadoras de riesgo, analistas económicos independientes, etc., con el fin de velar por la estabilidad del valor de la mo­neda.

TIPO DE CAMBIO

Con respecto a la variable de Tipo de Cambio Nominal (TCN) Guaraníes/Dólares los agentes encuestados prevén el cierre del mes de julio con un TCN de Gs. 6.150 por cada dólar y para el mes de agosto un TCN de Gs. 6.200. Además esperan que se cierre el año 2019 con un tipo de cambio de 6.300 y vaticinan que para el 2020 el cambio se ubicaría en la misma cifra.

En la víspera la jornada cam­biaria cerró con un precio de venta de G. 5.900 en las casas de cambio siendo este el valor más bajo en el año.

Sobre la política del Banco en este tema, Mora informó que la institución estará presente siempre que sea necesario para operaciones compensa­torias con el objetivo de man­tener el precio del dólar de la manera más independiente posible a la economía interna­cional.

Además, hizo hincapié en que no solo los factores internos de la economía paraguaya in­ciden en esta variable ya que en la medida que los agentes internacionales ven que los activos de los Estados Unidos tienen mayor rendimiento los dólares fluyen hacia la economía norteamericana, lo cual fortalece el dólar. Sin em­bargo ese flujo ha disminuido con lo cual hay una reversión favorable. El retorno de ese capital hacia la región crea re­valorización de las monedas en esta parte del continente.

En este contexto y como destacaba la redacción de nuestro diario a principios de este mes, el guaraní se ha ve­nido apreciando en el último mes tras las fuertes interven­ciones que realizó el Banco Central del Paraguay (BCP) al vender dólares al mercado financiero.

PIB

Con respecto al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), Mora señaló que según los encuestados se cerraría el 2019 con un crecimiento del 3% y además prevén un crecimiento de entre 3,7% y 3,8% en esta variable para el año 2020. El funcionario informó que el 25 de julio el BCP estaría informando so­bre su propia expectativa de crecimiento en esta variable al momento de destacar que la recuperación del sector de la soja sería fundamental para un mayor crecimiento econó­mico. Apuntó además que la expansión de Paraguay sigue estando un poco por encima del promedio de la región.

TASA DE POLÍTICA MONETARIA

Con respecto a la TPM los agentes encuestados por el Banco Central calculan que en promedio el mes de julio cerraría manteniendo una tasa del 4,75% anual, este porcentaje se mantendría in­variable durante el resto del año y para el 2020.

INFLACIÓN

Con respecto a la expectati­va de inflación se estima que para julio sería de 0,3% y se prevé para el mes de agosto una inflación de 0,2%. Ade­más los encuestados calculan tanto para el cierre del 2019 como para el 2020 la inflación global será de 4%.

La encuesta se basa en cuatro pilares (variables económicas) que son In­flación, Tipo de Cambio Nominal del guaraní con respecto al dólar, variación de PIB y Tasa de Política Monetaria (TPM). Mora destacó que el porcentaje de participación para esta consulta fue de un 94%.

 

Destacado