Elevan negociación tras tregua comercial

EE.UU.

Bloomberg

 

El representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, hablaron por teléfono con sus homólogos chinos, en lo que representa el primer contacto de alto nivel después de que sus presidentes acordaran reanudar las negociaciones comerciales el mes pasado.

Los funcionarios estadounidenses hablaron con el viceprimer ministro chino, Liu He, y el ministro de comercio, Zhong Shan, el martes, según una declaración enviada por correo electrónico de un funcionario del gobierno de EE.UU. que declinó ser nombrado de acuerdo con la política. Ambas partes continuarán estas conversaciones según sea apropiado, dijo el funcionario, sin ofrecer más detalles sobre los próximos pasos.

El asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, calificó la discusión como “constructiva” y dijo que los funcionarios están planeando más reuniones, pero no se han confirmado detalles. “Ojalá podamos continuar donde lo dejamos, pero no lo sé”, dijo a periodistas el martes.

El presidente Donald Trump y el líder chino Xi Jinping aceptaron una pausa tentativa en su guerra comercial de casi un año luego de reunirse en la cumbre de líderes del Grupo de los 20 en Japón el 29 de junio y ordenaron a sus negociadores encontrar un camino para un acuerdo. Los líderes no definieron un marco de tiempo para las negociaciones o una fecha límite para finalizar un acuerdo comercial.

Cese al fuego provisional

Las conversaciones se rompieron en mayo después de que EE.UU. acusara a China de renegar de su primeros compromisos, mientras que las dos partes siguen enfrentadas por aspectos importantes de un acuerdo.

Bajo el cese al fuego provisional, Trump aceptó posponer los nuevos aranceles sobre alrededor de US$300.000 millones en importaciones chinas, aunque dejó vigentes los gravámenes de 25% existentes sobre aproximadamente US$260.000 millones en productos chinos.

Liu HeMnuchin