Eliminarán cobro del roaming del Mercosur

Acuerdo elimina fronteras en telefonía

A partir de la deci­sión del Merco­sur de eliminar los costos adi­cionales por servicio de roaming, los usuarios de todas las telefonías con­tarán con la cobertura normal de su operador ya sea en Paraguay, Argenti­na, Brasil o Uruguay.

Así lo confirmó Jorge Faurie, canciller de Argentina, durante el plenario de canci­lleres de la reunión del bloque. Al mismo tiempo, afirmó que la medida deberá ser aprobada por los par­lamentos de las cuatro naciones antes de ser implementada, según indica TN Noticias en su portal.

Este acuerdo, que aguar­da la firma de los cuatro presidentes, implica que los ciudadanos de Para­guay, Argentina, y Brasil, que estén en cualquiera de estos cuatro países podrán usar todas las funciones de su teléfono celular (SMS, datos, voz) al costo de la tarifa local.

Juan Carlos Pepe, geren­te general de Personal Paraguay, celebró la de­cisión que pasará a regir apenas se firme el acuer­do. “Para los usuarios es fantástico, porque países chicos como el nuestro son beneficiados con este tipo de medidas, porque cuando presen­tás la mediación de pre­cios con operadoras de países más grandes, ge­neralmente estamos en desventaja”, manifestó sobre la medida que, a su criterio, viene a bene­ficiar tanto a los presta­dores del servicio como a los usuarios.

Pepe afirmó que de igual manera “no hay explica­ción” que justifique pa­gar más caro el roaming al cruzar el país de ori­gen del usuario.

“Desde Personal tratába­mos de mejorar lo más posible las tarifas que le iban a cobrar nuestros usuarios cuando viaja­ban y visitaban un país tercero, y era eso lo que se cobraba, no ganába­mos plata arriba” apuntó.

En esa línea, el director de Personal reconoció que es difícil negociar las tarifas con países más grandes, como Brasil, pues “generalmente la influencia del público es más hacia aquel lado que para acá”, y no se equili­bra el negocio.

“Hay que empujarlo con todo, desde to­dos lados, va a ser una buena medida para el público”, acotó. Desde 5días intentamos cono­cer la postura de Tigo, pero la multinacional se abstuvo de emitir pos­tura sobre el tema antes de que se determinen las condiciones sobre las cuales se firmará la media, según expresó el departamento de comu­nicación de la compañía.

En marzo, los gobiernos de la Argentina y de Chi­le ya habían anunciado que desde mayo de 2020 quedará eliminado el roaming internacional entre esos dos países.

Destacados