¿Es posible bajar de peso si se consume grasa?

Hojas verdes, frutos y semillas son indispensables

LISANDRA AGUILAR

laguilar@5dias.com.py

Estudios recientes demostraron que la dieta cetogénica o keto, como también se le llama, fue la más buscada en Google a nivel global durante el pasado año. En España y Francia está en auge, ya que son países con elevado nivel de obesidad. Hace poco tiempo se puso de moda en Paraguay y cada vez son más las personas interesadas en seguir estas indicaciones.

“Consiste en una dieta con mayor consumo de grasas (80%), con una cantidad de proteínas normal (20 o 25%) y baja en hidratos de carbono (5 o 10%).  Con estas proporciones se logra que el cuerpo utilice a las grasas como combustible en vez del azúcar, que sería lo habitual”, explicó la nutricionista Tamara Guerrero. 

La mayoría de las personas que comienzan a realizar la dieta necesitan disminuir su porcentaje de grasa corporal. La mayoría de la alimentación se basa en comidas como la carne, los huevos, la mantequilla, los aceites saludables, los aguacates y las verduras bajas en carbohidratos.

“También nos sirve para controlar una insulino resistencia, disminuir los triglicéridos y aumentar el colesterol HDL (colesterol bueno). Sin embargo, es necesario tener cuidado porque no es para todo el mundo, tiene que ser personalizada de acuerdo a la clínica y el objetivo del paciente”, agregó Guerrero.

Por otro lado, la experta mencionó que la dieta keto está contraindicada en pacientes con diabetes tratados con insulina, personas con cálculos en la vesícula, o que tienen como objetivo el aumento de masa muscular, pero sí para su mantenimiento.

“Es importante manejar bien la proporción entre grasas saturadas (animales) y grasas insaturadas (vegetales). Por eso la recomendación es siempre consultar con un nutricionista para la realización y el seguimiento”.

Por otro lado, Guerrero explicó que se pueden realizar las 4 comidas principales: desayuno, almuerzo, merienda. “Es una dieta que da mucha saciedad por ser alta en grasas, entonces de acuerdo a esto, no hace falta que la persona coma 4 o 5 comidas al día si no tiene hambre, pueden ser 3 comidas principales y una colación”. 

RECOMENDACIONES

Cabe mencionar que quienes comiencen a hacer una dieta keto no se deben olvidar de las hojas verdes, frutos secos y semillas que aportan fibra para que no de estreñimiento, siempre de la mano de una buena hidratación.

“Muchas personas la hacen por cuenta propia, piensan que se puede comer toda la carne y grasa que se desee, sin verduras, por esta razón terminan padeciendo de estreñimiento y alimentándose mal”, refirió la nutricionista.

Finalmente, destacó que la gran aceptación que tiene este plan de alimentación es debido al aporte de saciedad y por la palatabilidad, o sea, por realizar preparaciones sabrosas.