Fisco insta a Diputados a no dilatar tratamiento

Titular de Hacienda dice que es necesario que se termine la discusión

Autoridades del Ministerio de Hacienda explicaron ayer a las comisiones de Presupuesto, Cuentas y Control de Ejecución Presupuestaria y de Asuntos Económicos de la Cámara de Diputados sobre el proyecto de ley de Modernización y Simplificación del Sistema Tributario Nacional.

Al término del encuentro, el ministro de Hacienda, Benigno López, reiteró que más del 90% de la ciudadanía no se verá afectada con este proyecto de reforma tributaria. Detalló que la iniciativa no implica suba de tasas, ni tampoco un “impuestazo”, y que solamente subirá el techo de la tasa del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), queda en poder del Ejec u t i v o des – pués de un año de vigencia de la ley utilizar ese recurso de aumento.

El secretario de Estado enfatizó que los sectores que se verían mínimamente afectados por la redistribución de impuestos son aquellas personas físicas que son dueños de empresas o accionistas, asimismo el sector agropecuario y el agroexportador, quienes tendrán un aporte adicional a lo que tienen actualmente en el sistema tributario.

Al ser consultado sobre si Fisco insta a Diputados a no dilatar tratamiento Titular de Hacienda dice que es necesario que se termine la discusión prensa@5dias.com.py MODERNIZACIÓN TRIBUTARIA MINISTRO DE HACIENDA BENIGNO LÓPEZ el proyecto debe ser analizado de manera urgente en la Cámara de Diputados, el titular del Fisco dijo que es necesario que se termine con la discusión ya que “de muy mala fe se pone como un elemento que complica la coyuntura; cuando más rápido se termine la discusión es mejor desde mi punto de vista”.

Por último, López explicó que el deseo del Ejecutivo es que en el Congreso no se toque el entramado del proyecto, “yo creo que acá, en líneas generales nosotros pensamos que el proyecto así como está es fuerte y va a permitir lo que pensamos, una vez que se modifique tenemos que mirar que modificación para ver qué efecto puede tener”.

POSICIONES

El diputado Derlis Maidana de la ANR indicó que analizarán una posición final en bancada, pero que, inicialmente, las conversaciones rondarían en torno a introducir algunas modificaciones a la normativa.

Por su parte, el parlamentario Sebastián Villarejo de Patria Querida (PQ) expresó su rechazo a la propuesta y afirmó que el problema en este ámbito no está en la recaudación, sino en la calidad del gasto.

IMPUESTOS

El proyecto presentado por el Ejecutivo y ya con media sanción en la Cámara de Senadores fija la vigencia de seis tributos: el impuesto a la renta empresarial (IRE), que unifica al Iragro con el Iracis en una tasa del 10%; el impuesto a los dividendos y utilidades (IDU) con tasas del 8% y 15%; y el impuesto a la renta personal (IRP) con tasas progresivas del 8 al 10%.

Asimismo, incluye el impuesto a la renta de no residentes (IRNR) con tasa del 15%; el impuesto al valor agregado (IVA) con tasas del 5 y 10%; y el impuesto selectivo al consumo (ISC) con tasas del 1 al 50%.

economíagobiernoHacienda