“Irán plantea una amenaza formidable”

El General Milley apunta al Golfo Pérsico

Bloomberg

 

Las fuerzas armadas de Irán representan la amenaza más “formidable convencional y no convencional” en el Golfo Pérsico mientras Estados Unidos intenta presionar a la República Islámica para que ponga fin a su programa nuclear, dijo el nominado del presidente, Donald Trump, para dirigir el Estado Mayor Conjunto del país.

A pesar de las crecientes tensiones, EE.UU. “no quiere la guerra con Irán”, dijo el general Mark Milley en respuestas escritas a las preguntas de los legisladores para su audiencia del jueves ante el Comité de Servicios Armados del Senado. Milley, actualmente jefe del Estado Mayor del Ejército, reemplazaría al general Joseph Dunford, quien se jubilará en octubre. Las respuestas se prepararon antes de los informes de que la Armada del Reino Unido intervino después de que buques iraníes intentaran bloquear a un petrolero de BP Plc cerca del Estrecho de Ormuz.

El principal potencial militar de Irán se basa en misiles, fuerzas no convencionales y una fuerza naval “preeminente” con embarcaciones pequeñas y minas navales que pueden complicar la libertad de movimiento en un conflicto, dijo Milley. También tiene influencia sobre diversos actores regionales, agregó.

“Las potencias le conceden a Irán posibilidades poco convencionales para realizar operaciones en el Líbano, Irak, Siria, Yemen y Bahréin y en todo el mundo”, dijo Milley.

La audiencia se produce cuando las tensiones en el Estrecho de Ormuz, una vía navegable vital para los envíos de petróleo del Medio Oriente, se suman al reciente derribo iraní de un dron estadounidense que han suscitado preocupaciones respecto a otra guerra en la región, a medida que el enfrentamiento sobre el programa nuclear de Irán se intensifica. EE.UU. ha prometido mantener su campaña de “máxima presión” hasta que Teherán negocie un nuevo acuerdo nuclear para reemplazar el pacto multinacional que Trump abandonó el año pasado.

EE.UUIranMilley