5D logo

Archivo

Limitar la información crediticia es un retroceso

 
 
 

El proyecto de ley, por el cual se modifica la normativa que reglamenta la información de carácter privado que señala que Informconf no puede dar datos de una persona sin su expresa autorización, aprobado hace unos días en la Cámara de Diputados, preocupa a varios sectores ya que consideran que es un retroceso y que dificultará a las personas de menores ingresos acceder a los créditos.

En esto coincidieron el vicepresidente de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban) y directivo de Visión, Beltrán Macchi, y el presidente de Banco Familiar y de la Fundación Desarrollo en Democracia (Dende), Alberto Acosta Garbarino.

Macchi explicó que la modificación de la normativa afectará no solo a los clientes de los bancos, sino a las empresas y en su mayoría a personas de clase media que quieran acceder a créditos a un costo menor. “Lo que se ha aprobado en Diputados es restringir la información crediticia para los segmentos de menores ingresos y eso lo que hace es excluir al sistema financiero formal que hoy accede a información de esos sectores, procesar un crédito a un costo menor”.

Macchi subrayó que el proyecto aprobado en Diputados es claramente un retroceso ya que dificultará conseguir la información y por ende tendrá un costo muy alto. Resaltó que hace mucho, en ningún país, la información crediticia de una persona es considerada algo sensible. El miembro del directorio de la Asoban enfatizó que hoy en día ya no se puede restringir la información crediticia de una persona, “hay datos que son sensibles, la ley ya ha legislado para proteger a las personas en ese sentido, pero aquí se legisla con un concepto erróneo porque se busca proteger a los de menores ingresos pero en realidad lo que hace es castigar a esas personas porque sencillamente van a quedar excluidos del sistema financiero formal y van a tener que recurrir a obtener créditos que finalmente van a ser mucho más caros de lo que están recibiendo”.

INFORMES

Macchi recordó que desde la Asoban enviaron informes tanto a la Cámara de Diputados como de Senadores solicitando que se unifiquen los proyectos sobre el tratamiento de datos personales, “lo que hemos pedido es que las 6 iniciativas se incorporen en un solo proyecto. Creemos que el proyecto que presentó el senador Silva Faccetti, que es el que tiene aportes de las autoridades como el Banco Central de Paraguay, y que nosotros hemos revisado e incluso hemos pedido algunos ajustes, es el que creemos que va aportar de forma positiva y no va a generar la exclusión que en la mayoría de los otros proyectos se advierten”.

RETROCESO

Por su parte, Garbarino señaló que lo aprobado en la Cámara Baja retrotrae unos 50 años a todo el sistema de información de Paraguay. Detalló que la iniciativa presentada por el diputado Hugo Ramírez y ya con media sanción es una ley que limita y que además va a restringir mucho más el acceso a los créditos; sumando la recesión que está frenando la economía de nuestro país.

El titular de Dende mencionó además que la ley salió de Diputados con muy poco análisis, “es muy nefasta esta ley para la modernidad de Paraguay y para la inclusión financiera; yo creo que en el Senado va a ser modificada, además ahí existe una iniciativa presentada por el senador Facetti que es bastante más amplia, más elaborada y mejor estudiada, a lo mejor se pueden consolidar, ordenar en un solo proyecto bien estudiado”.

Garbarino afirmó que si uno mira el nivel de morosidad en el sistema financiero, los que están en mora son una minoría. “La gente que está al día y sobre todo para la gente de escasos recursos su principal activo es su buena reputación, y al querer limitar la situación se le nivela al bueno y al malo en perjuicio del bueno”.

Enfatizó en que al no tener información crediticia de un cliente, el banco o entidad corre un riesgo más grande y obviamente la tasa de interés será más alta. Añadió que esta iniciativa es populista ya que fue ideada supuestamente para favorecer al pueblo pero finalmente terminará perjudicando al mismo, y recordó que algo similar ya se dio como resultado de la implementación de la ley de tarjetas, que al fijar un techo a las tasas de interés terminó beneficiando a los sectores de mayores ingresos.

Precisó que más del 65% de las consultas a la base de Informconf lo realizan las casas comerciales, casas de créditos, cooperativas, y las telefónicas; y el 35% de ellas vienen de los bancos.

DESCONOCIMIENTO

El ministro de la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (SEDECO), Juan Marcelo Estigarribia, al ser consultado sobre el proyecto de ley dijo que desconoce la iniciativa y que en ningún momento los parlamentarios solicitaron alguna información o participación de la institución para esta modificación.

BCP

Miguel Mora, economista en jefe del Banco Central del Paraguay (BCP), dijo que la información crediticia es importante en el sistema financiero, así como el agente que se dedica a la prestación de esos recursos, “para una correcta evaluación del riesgo de los créditos, tener una información y que esta información incluso sea global y conjunta, que abarque el sector financiero, cooperativo, casa de créditos, es bueno para la contención de los créditos y principalmente para la tasa de interés de esos créditos”.

PROYECTO

El proyecto fue presentado por el diputado Hugo Ramírez de la ANR. El legislador al momento del tratamiento mencionó que con los cambios, Informconf no podrá dar datos de una persona sin que esta haya firmado una autorización al solicitante.

El documento plantea además que en caso de que una persona tenga una deuda impaga por G. 500 mil no sea incluida en la lista de morosidad. En caso de comprobarse el traspaso de información sin autorización se estipula una multa arbitrada por un Juzgado en lo Civil de hasta cien jornales mínimos, unos G. 8.125.000. El proyecto de ley pasó Senadores para su análisis.




 

Los 5 del día

Accedé a información única del mundo de los negocios. Ser miembro

Más conocimiento.
Menos riesgo.

Arrow Down

Tomá decisiones más inteligentes con información del mundo de los negocios

que no vas a encontrar en ningún otro lugar.

Accedé a la membresía 5Días hoy para acceder a todo nuestro contenido.

Tomá decisiones más inteligentes con

información del mundo de los negocios que no

vas a encontrar en ningún otro lugar.

Accedé a la membresía 5Días hoy para acceder a todo nuestro contenido.

Ser Miembro Arrow right

¿Ya tenés una cuenta?