Modifican distribución de bienes incautados

Proyecto forma parte del paquete antilavado del Ejecutivo

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó con modificaciones el proyecto de ley “Que modifica el artículo 46 de la Ley Nº 5876/2017, De administración de bienes incautados y comisados (destino de los bienes)”. El documento vuelve al Senado. La legisladora Rocío Vallejos explicó que las modificaciones son en la distribución de las ganancias de los bienes incautados. Según lo establecido, 20% de los recursos irá al mantenimiento de dichos bienes, 30% será distribuido entre varias instituciones y el otro 50% debe ser utilizado para la financiación de proyectos de rehabilitación de adictos y reinserción social.

El dictamen aprobado fue emitido por la Comisión de Asuntos Constitucionales y contempla la conformación de una Comisión Interinstitucional que realizará la evaluación y selección de los proyectos a ser financiados.

En la versión del Senado establecía que “el Ministerio Público, Ministerio de Salud, Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes, Secretaría Nacional Antidrogas, Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados y la Policía Nacional percibirán, individualmente, un porcentaje no menor al 5% de la distribución que establezca el Poder Ejecutivo, para cubrir los gastos de operación, mantenimiento y preservación de los bienes incautados y en comiso, y para el fortalecimiento institucional.

El 50% será destinado para financiar proyectos de rehabilitación de adictos y reinserción social, así como proyectos de prevención de lavado de activos, crimen organizado, el financiamiento del terrorismo, financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva y narcotráfico.