MOPC justifica el costo de la Costanera Sur

Obras

El Director de Proyectos Estratégicos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Jorge Vergara, defendió la adjudicación de la Costanera Sur. Explicó que no se puede comparar la obra con la construcción de solo una ruta. Esto, tras las denuncias de un sobrecosto en la misma. “Nosotros establecimos en el pliego un precio referencial de US$ 160 millones y la oferta vino de US$ 120 millones, con su financiamiento vamos a pagar en total US$ 178 millones, pero hay que tener en cuenta que del referencial estamos pagando solo 9% más”, expresó. 

Indicó que el monto de US$ 120 millones, no es solo para una vía asfaltada. “La ruta que nosotros estamos construyendo tiene refulado, es decir, que tenemos que sacar agua del río y rellenar a cota no inundable, eso ya tiene su costo. Lo segundo es que estamos elevando la ruta a 7 metros de altura sobre el nivel del río”, señaló. Además de esto, Vergara resaltó que será un vial de servicio con 4 carriles, que pueden extenderse a 3 carriles más, “tiene equipamiento completo, no es como la Costanera Norte”, sostuvo.

Afirmó que en este proyecto ya se contempla un parque lineal, caminero, una playa, además de tres puentes y luces led. “También tenemos que tener en cuenta que estamos rellenando 66 hectáreas”, comentó. Respecto al precio comparativo por kilómetro, mencionó que “el que hizo eso no entiende”. Dijo que en este llamado viene incluido la fiscalización y la liberación del terreno. “Cuando uno habla, tiene que hacerlo sabiendo que incluye la obra. Esta comparación que se está haciendo es querer mezclar peras con manzanas”, puntualizó.

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