MUV y Uber serán reglamentadas la próxima semana

PLATAFORMAS DIGITALES

Los taxistas levantaron ayer a la tarde la medida de fuerza tras llegar a un acuerdo con Municipalidad de Asunción. La Junta Municipal presentará el próximo miércoles una ordenanza que regule las plataformas digitales Uber y MUV.

El presidente de la Comisión de legislación, Félix Ayala, explicó que actualmente existen dos anteproyectos de ordenanza para regular el servicio de las plataformas digitales.

“Estamos estudiando hace 6 meses, ya hicimos audiencia pública, reuniones con los gremios de taxistas, así también con los de Uber”.

El concejal detalló que el anteproyecto de la Comisión de Legislación básicamente establece las mismas exigencias que las plataformas digitales como que los conductores cuenten con registro profesional, seguro para pasajeros, inspección técnica vehicular, habilitación al día, vehículos en buen estado, entre otras cosas. “Esto ya se exige en las plataformas pero nosotros tenemos que plasmar en un papel”.

Subrayó que el debate mayor se da en si los conductores tienen que pagar algún rubro o concepto a la municipalidad de Asunción, “el anteproyecto de la comisión estableces como pago tres jornales”.

Por su parte, el presidente de la Junta Municipal, Óscar Rodríguez explicó que ellos no pueden ir contra el ingreso de las tecnologías, “nosotros somos conscientes y manifestamos que deben trabajar en un marco legal siempre en igualdad de condiciones. No podemos prohibir que el ciudadano elija en que movilizarse, no vamos a ceder ante las presiones”.

SET

Daniel Farías, director de Fiscalización de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), señaló que desde la institución están realizando un arduo trabajo para controlar que todos los conductores y dueños de taxis emitan comprobante legal.

Detalló que ya han visitado todas las paradas de la ciudad de Asunción y que ya están empezando a controlar a las del interior del país, “ya tenemos el cronograma para todo el año, es decir, vamos a estar haciendo controles a taxistas y posiblemente también a las plataforma digitales”.

Por su parte, el viceministro de la SET, Fabián Domínguez, mencionó que tras los controles realizados, los representantes de Uber para Latinoamérica se comprometieron a organizar su cumplimiento tributario. Explicó además que en la reforma tributaria se establece que indubitablemente las plataformas digitales deben tributar en Paraguay.