Recordando los 50 años del hombre en la Luna

Viaje que marcaría un antes y un después

El sábado 20 de julio se cumplirán 50 años de la llegada del hombre a la Luna por primera vez.

Pero fue el 16 de julio de 1969, cuando los astronau­tas estadounidenses Neil Armstrong, Buzz Aldrin y Michael Collins fueron colo­cados al tope de un cohete Saturno V, de 110 metros de longitud, y propulsados a ór­bita en solo 11 minutos, relata el portal Voz de América.

El 50 aniversario del lanza­miento del “Apollo 11” a la Luna será recordado duran­te cinco noches, desde el martes y hasta el sábado, en la capital estadounidense, con un show de luces en el Monumento a Washington, un obelisco de 555 pies o 169 metros, donde se proyec­tarán imágenes originales del lanzamiento del cohete Saturno V con destino a la Luna.

Además, el Museo Nacional del Aire y del Espacio de la Institución Smithsonian en Washington exhíbe desde el martes el traje espacial usado por Neil Armstrong, quien falleció en 2012 a los 82 años.

La misión “Apollo 11” de la NASA, la agencia espa­cial de Estados Unidos, convirtió a Armstrong y Aldrin a ser los primeros hombres en caminar en la Luna, cuatro días des­pués, mientras Collins circunvalaba el satélite natural de la Tierra en el módulo de comando Co­lumbia.

La Voz de América transmi­tió en español en vivo desde el centro de lanzamiento del Apollo 11 en Cabo Cañaveral, Florida, en lo que ahora se co­noce como Centro Espacial Kennedy. Asimismo, tam­bién transmitió en español para América Latina desde el Centro de Control de Misión en Houston, el momento en que Neil Armstrong pisó el suelo lunar el 20 de julio de 1969 a las 21:59 horas del Este de Estados Unidos y pronun­ció la frase: “El águila ha ate­rrizado. Ese es un pequeño paso para el hombre, un gran salto para la humanidad”.