Resaltan facilitación del comercio y el espíritu del acuerdo automotriz

La cumbre del Mercosur, llevada a cabo este miércoles en Argentina dejó consensos importantes en el área comercial para los países integrantes. Se acordaron entre otras cosas, avanzar en las negociaciones con Canadá, Corea y Singapur para alcanzar un acuerdo de libre comercio.

Además, de comenzar con las tareas para reducir el arancel externo común, que es el impuesto a las importaciones entre países del Mercosur, y eliminar el cobro por servicios de roaming en los países.

En este sentido, la ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer, resaltó la celebración del acuerdo con la Unión Europea, que avanzó con la implementación bilateral, durante el encuentro del Mercosur. La secretaria de Estado, indicó que la industria paraguaya podrá considerar con aranceles preferenciales o cero aranceles a un mercado importante conformado por más de 28 naciones.

“Lo más importante es que vamos a ser parte ya a nivel de Mercosur y Unión Europea de un mercado de más de 800 millones de personas que tienen un ingresos de 34 mil dólares anuales per cápita, un mercado grande. La mayor integración a nivel regional en este momento existente”.

Otro tema destacado por la secretaria de Estado es la facilitación del comercio y el espíritu del acuerdo automotriz con respaldo de los mandatarios de países del bloque regional que analizaron en las diferentes mesas de trabajo con sus pares del área.

“También tuvimos diferentes mesas de trabajo, por nuestro lado de industria y comercio; la facilitación del comercio. Abordamos el espíritu del acuerdo automotriz, tanto de Argentina como con Brasil y tuvimos el respaldo de los presidentes para sentarnos en la Mesa Negociadora”. Mencionó asimismo la propuesta de rebaja gradual de las tasas consulares, que podría anunciarse dentro de poco. “Se propuso una rebaja de tasas consulares que es muy probable se anuncie dentro de poco, porque hubo un consenso en la puesta en marcha de manera gradual”, anunció la titular del MIC.