Retomarían charlas durante la semana

Venezuela

Bloomberg

 

Los representantes de los dos hombres que luchan por gobernar Venezuela -en el pasado un estado petrolero rico que se ha precipitado en la pobreza, el hambre y ahora un estancamiento político profundo- mantendrán una tercera ronda de negociaciones.

Las conversaciones fueron confirmadas por personas familiarizadas con las negociaciones anteriores, un tímido esfuerzo para despejar el camino hacia el fin de la crisis.

A pesar de los escasos avances iniciales, la próxima ronda de conversaciones exploratorias podría tener lugar esta semana. Se están concretando los detalles, incluida la ubicación más adecuada. Las conversaciones podrían tener lugar en Barbados o en Oslo, Noruega, dijeron las personas.

The Associated Press informó previamente que las conversaciones probablemente se reanudarían en Barbados.

En enero, Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, fue declarado presidente interino mientras la oposición acusaba al gobernante, Nicolás Maduro, de robar las elecciones el año pasado. Las manifestaciones de Guaidó captaron la atención de la región y del mundo: alrededor de 50 países, incluido Estados Unidos, reconocieron a Guaidó como líder del país.

El levantamiento no ha logrado convencer al Ejército, que ha continuado respaldando a Maduro, quien también es apoyado por China, Rusia y Cuba. Pero la inflación desenfrenada, la escasez rampante y el desmoronamiento de la infraestructura hacen que la vida cotidiana sea miserable para los ciudadanos.

El jueves, Maduro dijo en la televisión estatal que las conversaciones tempranas entre los partidos continuarán.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega y el Ministerio de Información de Venezuela no estaban disponibles de inmediato para comentar sobre la posible reunión. Un responsable de prensa de Guaidó no quiso hacer comentarios.

En una rueda de prensa del Departamento de Estado en Washington la semana pasada, Elliott Abrams, enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, dijo que si bien una solución negociada “en muchos aspectos sería la mejor solución”.

GuaidóNicolás MaduroVENEZUELA