Se alistan retos entre robots

El evento no aplica para clasificación al mundial

EMILIO ROJAS

erojas@5dias.com.py

Buscando impulsar el rubro tecnoló­gico en el país, el viernes 5 de julio a las 08:00 horas en el Are­na SND se llevará a cabo el Paraguay Open Robotics, un certamen que descubre talentos en la industria ro­bótica.

Este es el primer evento en tecnología libre del país, por ello, no aplica una clasifica­ción al mundial.

José Ávalos, coordinador del Área de Tecnología del Centro Educativo Los Laureles, manifestó que los ganadores del certa­men participarán nueva­mente los días sábado 6 y domingo 7 en el Hall Cen­tral del Paseo La Galería, para la exhibición a todo público. Las personas podrán convivir con los robots.

También agregó que el acon­tecimiento cuenta con más de 165 proyectos y más de 38 instituciones participantes, incluidas dos escuelas inter­nacionales.

CATEGORÍAS

La competencia está enfo­cado a personas de 6 a 18 años, de primer ciclo a nivel medio.

Existirán dos modalidades, exposición y modo desafío.

Exposición contiene todos los tipos de robots, como en­tretenimiento, educativos, domótica, inclusivos para el medioambiente, huma­noides y de entrenamiento, más la competencia de ex­hibición de los drones.

El desafío comprende las reliquias del Cabildo, las es­taciones del ferrocarril y el casco histórico.

Los retos están orientados a juegos en línea, en donde existe un programa reali­zado por los organizadores para poder organizarlos.

DESAFÍOS

Las reliquias del Cabildo consiste en que los alum­nos deberán controlar a sus robots para formar palabras, en forma de esferas, por consonantes y sílabas, este juego está orientado para chicos de primer ciclo.

Las reliquias del ferrocarril radica en dos equipos de tres personas, donde los mismos deben aplicar una estrategia para que sus máquinas puedan con­seguir llegar a la mayor cantidad de estaciones en menor tiempo. Las es­taciones se presentan en una pista con 12 cajas.

El casco histórico conlle­va un desafío en que los artefactos tienen como objetivo dejar un cono en la casa de la indepen­dencia, el panteón de los héroes y el Cabildo, que se presentan como cubos en la plataforma.

PREMIOS

Los galardones están orien­tados a personas que son y fueron importantes para el Paraguay por ejemplo, Premio Ing. Elizardo Aqui­no a la mejor construcción, Adela y Celsa Speratti para la creatividad. Ramón In­dalecio Cardozo al mentor destacado, y el trofeo Dr. Benjamín Barán al mejor equipo del Paraguay Open Robotics. La entrada es libre y gratuita con acceso a todo público, para mayor infor­mación, contactar al (0981) 136 999.