Seguridad jurídica aún es frágil

Principal traba para invertir en Paraguay

El día de ayer en el marco de la presentación de su revista anual, el Instituto de Desarrollo del Pensamiento Patria Soñada (IDPPS), en conjunto con la Heritage Foundation (centro de investigación económica norteamericana) y con el apoyo del BCP realizó una conferencia sobre libertad económica y perspectivas del crecimiento del Paraguay en este aspecto.

La charla se basó en cuatro pilares de referencia que son: Estado de Derecho, intervención gubernamental, eficacia reguladora y apertura de mercado.

En este sentido Terry Miller, economista norteamericano y embajador de la Fundación Heritage, destacó que Paraguay sigue teniendo un gasto público grande e índices bajos en la calidad del Estado de Derecho, a pesar de sus buenos números de crecimiento económico, con los que no se debería conformar.

“En la medida que el Estado de Derecho mejora su calidad el individuo se empodera y va tomando mejores posibilidades de reclamar sus derechos, exigir a sus autoridades y tolerar menos la corrupción. La efectividad judicial de Paraguay sigue estando por debajo del promedio mundial”, destacó Miller.

Así mismo Anthony Kim, representante de la misma fundación, elogió el buen pasar económico  del país al tiempo de indicar que se debe buscar la manera de dinamizar la economía y que este “no es un camino de una sola calle”, haciendo referencia a que no existe una manera unívoca de lograr esto.

En representación del Instituto Patria Soñada, el economista paraguayo Ricardo Rodríguez Silvera apuntó que Paraguay es en la región el país con mejores aranceles para el comercio interncional, además de contar con una moneda muy estable.

La revista se puede solicitar a través del Instituto Patria Soñada (Tel. 021 214 532) y los datos se pueden precisar en la página web www.heritage.org.

Ddestacado