Un legado en exilio al periodismo

En memoria de Andrew Graham-Yooll

David Chamorro
@_davichamorro

El periodista argentino, ex editor del Buenos Aires Herald y corresponsal de The Guardian, Andrew Graham-Yooll, falleció el pasado 6 de julio dejando a su paso un demarcado camino del periodismo de guerra, en medio del exilio que lo llevó a Londres.

Cabe recordar que el prestigioso comunicador estuvo presente en el lanzamiento de la primera edición del diario 5días, un 3 de mayo del 2011. En aquella ocasión, remarcó la importancia del rol de la prensa y la libertad de expresión en todas sus dimensiones, que fueron su estandarte en los años más duros de su carrera.

TRAYECTORIA
Graham-Yooll, quien falleció a los 75 años, arrancó su carrera en el 66 ingresando al periódico argentino editado en inglés, “Buenos Aires Herald”, donde luego de 10 años de labor se vio forzado al exilio con su familia, perseguido por la dictadura militar, llegando a refugiarse en Londres.

Durante sus 18 años de exilio trabajó para The Daily Telegraph (1976), The Guardian (1977) y The Sun; además, fue director de las revistas británicas South (1985) e Index on Censorship (1989).

Cuando regresó a la Argentina en 1982, se desempeñó como corresponsal del diario británico “The Guardian”. En ese lapso, narró los sucesos y vivencias de la guerra de las Malvinas. “Yo estaba deseoso de volver. Necesitaba volver, estar en mi país otra vez. Pero al mismo tiempo que quería estar acá, todo alrededor me parecía infame. Uso la palabra infame con cuidado pero con conocimiento”, mencionó anteriormente al diario Clarín, en una entrevista.

Ya en el 94, tras recorrer varios medios locales, fue nombrado de forma definitiva al frente de Herald, como presidente del directorio del medio.

Hace unos meses, en entrevista con Mark Kent, embajador británico en Argentina, mencionó al mismo que luego de tantos años y vivencias, llegó a la conclusión de que el mayor desafío de la prensa era la libertad. “La libertad de prensa es un derecho, como poder comer o beber agua limpia; es obvio que la política está enfrentada con el periodismo”, sentenció.

Graham-Yooll dejó un extenso legado literario al mundo periodístico. Entre una veintena de libros, novelas, ensayos y poesía, destacan: “Buenos Aires, otoño 1982”, “Pequeñas guerras británicas en América Latina” en el 83, “Memoria del Miedo” en el 86, “Goodbye Buenos Aires” en 1998 y, “La colonia olvidada, tres siglos de ingleses en la Argentina”, del año 2000.

Destacado