Advirtieron con suspender al país

Cancillería de Brasil emitió un comunicado

Ayer en horas de la mañana y ante la amenaza de un juicio político contra el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y del vicepresidente, Hugo Velázquez, el Ministerio de Relaciones Exteriores del Brasil emitió un comunicado en donde advirtió sobre un posible “quiebre de orden democrático” en Paraguay y citó la cláusula democrática del Mercosur, mediante la cual se sancionó al país en el 2012.

El documento emitido por la Cancillería del vecino país rezaba que “Brasil sigue de cerca los acontecimientos en Paraguay que involucran el proceso de juicio político contra el presidente Mario Abdo Benítez. Al reiterar el pleno respeto por el proceso constitucional de Paraguay, Brasil confía en que el proceso se llevará a cabo sin romper el orden democrático, de conformidad con los compromisos de Paraguay bajo la Cláusula Democrática del Mercosur -Protocolo de Ushuaia”.

El gobierno brasileño enfatizaba la excelente relación entre los presidentes y la “convergencia completa de valores” entre países vecinos. Según el comunicado, la relación se debe a la “coincidencia de visiones estratégicas” y agregaban que están convencidos de que Abdo tiene todas las condiciones para seguir gobernando.

De esta forma, el gobierno brasileño advirtió a nuestro país con proponer que sea suspendido por el Mercosur si continuaba con la intención de realizar el juicio político al presidente Mario Abdo Benítez. “El desarrollo de Paraguay y su participación activa como miembro valioso del Mercosur y la comunidad hemisférica es de enorme interés para Brasil, y el Gobierno brasileño está convencido de que el presidente Mario Abdo está en condiciones de continuar llevando a cabo este proyecto”, concluye el documento.

Por otra parte, varios medios de comunicaciones del Brasil se hicieron eco ayer de la firma de la anulación del acta bilateral sobre la compra de potencia de la Itaipú Binacional.