Agentes reducen sus expectativas a un 1,5%

EVE: Un punto y medio recortaron estimación de crecimiento del PIB 2019

Según la Encuesta de Variables Económicas (EVE) que realiza mensualmente el Banco Central del Paraguay a agentes del mercado Interno (con participación del 91%), al mes de agosto, las expectativas de crecimiento económico (PIB) tendrían un crecimiento de 1,5% al cierre del 2019 y para el año 2020 del 3,5%.

En julio de este año, esta misma encuesta había arrojado una expectativa de crecimiento del 3,0% para cerrar el año y de 3,7% para el 2020. Con esto, tenemos una reducción de las expectativas de 1,5% y 0,2% puntos porcentuales respectivamente.

Según analistas económicos, esta reducción en las expectativas de crecimiento económico en varios niveles se debe a factores de orden externo (como la guerra comercial entre Estados Unidos y China o la crisis que Argentina) y a factores de orden interno (como climas que afectaron cosechas o inundaciones), sumados a la falta de políticas contracíclicas firmes por parte del Estado. Ante esto, las expectativas se siguen reduciendo.

INFLACIÓN
Otra variable consultada en la encuesta es la de inflación. Al mes de agosto de 2019, en promedio, la expectativa de inflación mensual es de 0,1%, porcentaje inferior al promedio de la expectativa registrada durante el mismo periodo de 2018 (0,3%).

Con esto, se observa que la inflación anualizada del año 2019, utilizando el promedio mensual de la expectativa de inflación, sería de 1,5%.

TPM

En lo que respecta a la Tasa de Política Monetaria, la encuesta arrojó como resultado que los agentes

esperan que la misma se mantenga en el orden (promedio) de 4,50% cerrando agosto y también el mes de septiembre.

TIPO DE CAMBIO

Otra variable que arrojó resultados en la encuesta fue la de la evolución del tipo de cambio. En este sentido, la expectativa de los agentes para el mes de agosto es de G.6.065 por cada dólar (monto inferior a lo reportado el mes anterior para este mes, que fue de G. 6.200 por dólar).

Para setiembre se espera que el tipo de cambio se mantenga en el orden de los G. 6127 por dólar, mientras que para fines del 2019 se espera un cambio a G. 6200.