Bajón en ventas al cierre del primer semestre

Estimador de Negocios midió un -2,8%

La semana pasada el Banco Central del Paraguay (BCP) presentó los resultados del Estimador de Cifras de Negocios (ECN) con los datos al cerrar el primer semestre del año. De acuerdo al informe, se ha registrado una variación interanual de 0,8% mientras la tasa acumulada (transcurrido el sexto mes del año) se ubica en -2,8%.

El promedio móvil (doce meses) del indicador ha observado una disminución interanual de -1,7%.
Estos resultados tendrían como causa el buen desempeño semestral que tuvo el sector terciario (servicios). Cabe destacar que este es el sector que sigue manteniendo las cifras en niveles positivos, mientras los sectores primario (agricultura y ganadería) y secundario (manufacturas) han sufrido importantes retracciones.

 

Los servicios han presentado comportamientos favorables en servicios de hogares, telecomunicaciones, transportes y servicios inmobiliarios. Sin embargo, los servicios a las empresas registran una caíd

a.

Además, en lo que respecta al comercio, se han destacado por su buen desempeño las ventas de productos químicos farmacéuticos, dispositivos electrónicos e insumos agrícolas y pecuarios. Sin embargo –según BCP- se registró una caída en las ventas de vehículos, prendas de vestir, combustibles y productos para el equipamiento del hogar.

En lo que respecta a la industria manufacturera han registrado variaciones negativas las ventas de los sectores de maquinarias y equipos, cuero, bebidas y tabaco, productos metálicos y metales comunes. No obstante, este comportamiento fue atenuado por las variaciones positivas registradas en las ventas de productos químicos, productos de papel, molinería y panadería.

RECESIÓN
Según analistas económicos, la economía de nuestro país ha entrado a niveles de recesión y los resultados de este informe del BCP se condicen con esta situación.

Varios factores inciden en esta cuestión. Por ejemplo, sobre la retracción de los sectores primario y secundario (explicados anteriormente), afectaron factores de orden interno y externo, como climas inesperados, sequías, lluvias, además de la Guerra Comercial entre China y Estados Unidos, por citar un factor externo.