Canciller ratificó que acta bilateral fue dejada sin efecto

Cámara de Senadores

En la sala de sesiones del Congreso Nacional se desarrolló ayer la audiencia pública sobre “Importancia de la Renegociación del Anexo C del Tratado de Itaipú”, organizado por la comisión Especial de Entes Binacionales y Desarrollo del Sistema Eléctrico dela República del Paraguay.

De la actividad, participó el ministro de Relaciones Exteriores, embajador Antonio Rivas Palacios, quien destacó que el tema abordado en la ocasión no solo es importante, sino crucial para proyectar el desarrollo económico y social de las próximas décadas.

Rivas informó que el Presidente de la República, Mario Abdo Benítez le impartió instrucciones para constituir una Comisión Asesora de alto nivel, plural y multidisciplinaria, que contribuya a preparar con toda solidez, la posición nacional para el desafío que se presenta.

De la audiencia también participo el titular del Congreso, Blas Llano quién recordó que en conferencia de prensa (del pasado 29 de julio), expuso una propuesta de integrar un equipo nacional con los mejores técnicos en la materia, y profesionales del derecho internacional, sin intereses partidarios e ideológicos subalternos, y con el solo interés de establecer, premisas firmes e inteligentes, “que nos permitan en el 2023 obtener en la Renegociación del Anexo C del Tratado de Itaipú, los mejores beneficios, los que legítimamente nos corresponden, como socios paritarios y propietarios compartido con el Brasil”.

Así también, el parlamentario del Mercosur, Ricardo Canese, en su intervención, defendió la idea de que el “50% de la energía de Itaipú es de nuestro país, aunque no le guste a Bolsonaro”, y añadió que la cuestionada Acta del 24 de mayo debe pasar por el Congreso.

RATIFICÓ ANULACIÓN

Tras su participación en la audiencia, el embajador Rivas subrayó que el acta bilateral firmada el 24 de mayo fue dejada sin efecto mediante el Acta Bilateral del 1 de agosto, por decisión unilateral y soberana del Paraguay.

“Solamente en nuestro país se sigue discutiendo sobre un documento anulado, mientras que en el Brasil ya se asume públicamente que las negociaciones de contratación de potencia vuelven exclusivamente a la instancia técnica”, agregó.

El titular de la cartera de Relaciones Exteriores indicó que el propio director general de Itaipú, lado brasilero, Joaquim Silva e Luna, afirmó que la negociación vuelve a la instancia técnica y no política.

Rivas explicó además que esta semana se conocerá la lista completa de quienes integrarán la comisión asesora para la renegociación del Anexo C del tratado de Itaipú y según adelantó serían de alrededor de 30 personas.