Dejan sin efecto acuerdo bilateral con el Brasil sobre energía excedente de Itaipú

Ayer se reunieron en Asunción autoridades diplomáticas de Brasil y Paraguay para firmar el documento mediante el cual se deja sin efecto el acta bilateral del 24 de mayo sobre sobre la energía excedente producida por la Itaipú Binacional. Por el lado brasileño firmó el documento Carlos Simas Magalhaes (embajador del Brasil en Paraguay).


La reunión que estaba prevista para hacer en la ciudad de Brasilia fue adelantada a través de un gesto político del gobierno brasileño, según las propias autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores de nuestro país.

El acta consta de tres partes. En la primera, Paraguay comunica su disposición para dejar sin efecto el acta bilateral del 24 de mayo. Por otro lado, la segunda parte dispone devolver el debate la instancia técnica, para que estas, en reuniones posteriores puedan definir el cronograma de compra de energía. Por último, en el documento se menciona el problema y la controversia que genera la falta de acuerdo, de manera a fundamentar el motivo por el cual la negociación debe volver al debate técnico, como indica el punto dos.

Con respecto a la fecha del inicio de las nuevas negociaciones, se depende exclusivamente de la parte técnica con la firma de este documento ya que ese era el objetivo: El de dejar sin efecto el acta bilateral de mayo, con lo que técnicos deberán coincidir ahora en reuniones para llevar a cabo este tratamiento.

El Ministro terminó su intervención luego de la firma del acta explicando que con el documento se comunica la voluntad unilateral de la anulación y que cuando una parte deja sin efecto un acuerdo como este no hay continuidad. En el segundo párrafo se pasa a las partes técnicas.

GESTO DEL BRASIL
Luego de la firma del acuerdo, el nuevo Canciller paraguayo destacó de manera especial que la reunión se adelantó dada la urgencia del asunto a ser atendido y la crisis política que se destacó en nuestro país a raíz del polémico acuerdo y la importancia que tendrá a partir de ahora el trabajo de las negociaciones de los técnicos de ambos lados, brasileños y paraguayos.

Destacado