Diputados archivaron juicio político

43 votaron contra enjuiciar a Abdo

La Cámara de Diputados rechazó en una sesión extraordinaria el pedido de juicio político al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y al vicepresidente Hugo Velázquez, por la firma del acta bilateral con el Brasil.

Un total de 43 colorados votó por el rechazo del juicio político, 36 votaron por la aprobación y se registró una abstención del diputado Tito Ibarrola (PPH). El proyecto se envió al archivo y ya no podrá tratarse por espacio de un año, a no ser que haya nuevas causales.

Antes de la sesión, el presidente de la Cámara de Diputados Pedro Alliana dijo que no se podrá presentar un juicio político por un año por estas causales. “Queremos dar gobernabilidad al presidente de la República y tranquilidad al pueblo paraguayo. Con la anulación del acta creemos que el daño está reparado”.

DEBATE

Al inicio del debate, la diputada Kattya González (PEN) cuestionó duramente el “pacto de impunidad” entre las bancadas de la Asociación Nacional Republicana. Criticó que se haya ignorado el debate sobre este tema tan importante, teniendo en cuenta que los intereses del país están en juego.

La diputada Celeste Amarilla (PRLA) calificó al titular del Ejecutivo de “inexperto”, para estar en la conducción nacional y fustigó por apañar una mala negociación ante el Brasil. “El error es que este es un Gobierno improvisado; el presidente no sabe qué hacer con el país; en un año desnudó su inoperancia; el Gobierno de Abdo Benítez ahora va a estar en manos de una minoría selecta; aquí nada hubiera sido posible sin Hugo Velázquez; aquí pretendieron tocar Itaipú y esta binacional es de todos los paraguayos”, indicó.

Para el diputado Pastor Vera Bejarano (PLRA–San Pedro), el mal desempeño de funciones, por parte del Ejecutivo, está fehacientemente comprobado. “La ciudadanía misma tiene la cronología de todos los hechos acontecidos; expresamos nuestra voz de reclamo y en pos de los grandes intereses de la patria, consideramos que la entrega de la soberanía es una alta traición a la patria”, afirmó el legislador.

El diputado Derlis Maidana (ANR) pidió el rechazo del juicio político argumentando que no hubo daño patrimonial, teniendo en cuenta que el presidente de la República, procedió a la anulación del acta y ya procedió al cambio de las autoridades que fueron involucradas en dicha negociación.

“Al no haber daño patrimonial se debe rechazar el juicio político; consideramos que no se ha demostrado responsabilidad de los sindicados; además, no podemos interrumpir este proceso democrático porque va perjudicar a todo el país; demos un voto de confianza al Ejecutivo”, solicitó. En el mismo sentido se pronunció el diputado Roberto González (ANR), quien dijo que con la anulación del acta fue reivindicada la soberanía nacional.

Asimismo, otros legisladores también expresaron su voto de confianza para el Poder Ejecutivo. Seguidamente, Sebastián Villarejo (PG) dijo que sí existió mal desempeño en sus funciones por parte de ambos representantes del Ejecutivo, sobre todo por delegar responsabilidades al supuesto asesor José Rodríguez.

Dijo además que quedó claro que la Ande fue excluida en el proceso de negociaciones y el Presidente estaba totalmente informado, lo cual quedó comprobado con los mensajes, por lo cual no puede alegar desconocimiento.

Finalmente, los integrantes de la bancada colorada aseguraron que el país necesita estabilidad y reiteraron que una vez que el documento quedó anulado y sin vigencia ya no se puede hablar de daños al país.

Destacado