El 24% gasta más de G. 100 mil al mes

Indicadores de uso de telefonía en Paraguay

En base a resultados de una encuesta sobre el acceso y uso de internet en Paraguay, el Ministerio de Tecnologías de la infor­mación y Comunicación (Mitic) ha registrado que el 24,4% de los encuestados gastan más de G. 100.000 para tener acceso a inter­net en el teléfono móvil. Del total de las personas consultadas, un 96,6% tiene un aparato celular, y el 86,2% puede acceder a internet mediante este.

De igual manera la ma­yoría de las personas en­cuestadas, utilizan entre G. 31.000 y G. 50.000 para poder tener acceso a inter­net, representando estos el 26,2% de la muestra.

La actividad por la que más utilizan estas perso­nas el acceso a internet desde un teléfono celular, es para enviar mensajes y acceder a las redes socia­les.

Cuando se consultó a las personas sobre lectura de noticias a través de dispo­sitivos móviles, estas han respondido en un mayor porcentaje que nunca las leen mediante estos ca­nales. Según la encuesta, en un 80,2% las personas han respondido que pre­fieren utilizar la televisión para mantenerse informa­dos.

A pesar del auge de la tecnología no solo en Paraguay sino en todo el mundo, aún el 13,1% de los consultados no tiene acceso a internet. Aproximadamente la mitad de los que han respondido de esta ma­nera argumentaron que no están interesados en acceder a la red.

Esto a su vez se ve refle­jado en el desarrollo del comercio electrónico en nuestro país. Ante la consulta sobre si realizan compras a través de inter­net, el 85,7% ha respondi­do que nunca las realiza. Inclusive el 58% de los consultados respondieron que hacen sus pagos siem­pre de forma presencial, y no vía online. Esta si­tuación ilustra la descon­fianza que aún existe por parte de los consumidores paraguayos hacia ese tipo de plataformas.

Para la muestra, se tu­vieron en cuenta 900 observaciones, de los departamentos de Con­cepción, San Pedro, Cor­dillera, Guairá, Caaguazú, Caazapá, Itapúa, Misio­nes, Paraguarí, Alto Para­ná, Central, Ñeembucú, Amambay y Canindeyú.