El arpa conquistará a 2.500 personas

Instrumento como Patrimonio Cultural Inmaterial

El Teatro Munici­pal de Asunción Ignacio A. Pane se vestirá de gala del 10 al 15 de septiembre para recibir cerca de 50 intérpre­tes nacionales e internacio­nales en la XII Edición del Festival Mundial del Arpa.

Con el fin de posicionar este instrumento como Patri­monio Cultural Inmaterial de la Nación, los organiza­dores tienen previsto diver­sas actividades con entrada libre y gratuita, donde el broche final será la “Fiesta Popular” el 15 de septiem­bre a las 18:30 horas en la Plaza de la Democracia.

“En el 2010, el arpa para­guaya se convirtió en sím­bolo nacional. Ahora esta­mos dando los primeros pasos para alcanzar el ob­jetivo, gracias a la gestión de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC)”, comen­tó Ana Scappini, directora general del festival, quien conjuntamente con Arpis­tas Paraguayos Asociados (Arpa), lleva adelante la gestión.

Desde sus inicios, el Fes­tival Mundial del Arpa en el Paraguay ha incluí­do varios géneros musi­cales como vía para la di­fusión y revalorización de las raíces culturales. Asimismo, abogó para que el país fuera capital mundial del arpa.

La directora aseguró que esta nueva edición representa un logro y un desafío constante. Se espera que asistan al encuentro unas 2.500 personas aproximada­mente.

“Cada año ponemos todo el esfuerzo para mantener y mejorar el festival, pues sostener un proyecto cultu­ral durante 12 años, es tarea difícil”, agregó Scapinni.

Por otro lado, durante 6 días, músicos de Argenti­na, Brasil, México, Vene­zuela, Suiza, Inglaterra y paraguayos, deleitarán al público con sonidos con­temporáneos, populares y tradicionales, como la po­lka, la guarania, y la música popular regional e interna­cional.

Las propuestas de este 2019 incluyen clases magistra­les, disertaciones, charlas y recitales, a cargo de co­nocedores de referencia del arte musical, dirigidas a in­teresados y entusiastas del instrumento de cuerdas.

La gran fiesta del arpa ten­drá una feria popular con stands de gastronomía y exposición de productos artesanales.

HISTORIA

Desde el 2007, el Festival Mundial del Arpa ha reci­bido unos 170 intérpretes locales e internacionales, procedentes de más 15 países, con el tipo de arpa característico.

Considerado el evento de arpas más importante del mundo, nació a iniciativa de Ana Scappini, su direc­tora ejecutiva; y Marlene Sosa Lugo, entusiasta de la cultura. Ambas toma­ron la idea del arpista Rito Pedersen y juntas buscaron convertir a Asunción en la Ca­pital Mundial del Arpa.

AGENDA

MARTES 10

19:00 A 20:00. Charla Una relectura acerca de Digno García. Disertantes: Aída Lara, Marcos Lucena y Manuel Cañete. Moderación: Miguel Ramírez.

-20:30 A 21:00. Concierto del Ensamble de Arpas Digno García

-21:00 A 21:30. Concierto de Lucho Valdez.

MIÉRCOLES 11

-19:00 A 20:00. Charla Mujeres en la luthería. Disertantes: Luz Borja y Norma Ortega. Moderación: Miguel Ramírez.

20:30 A 21:00. Concierto de Anita Aslin (Inglaterra).

21:00 A 21:30. Concierto de Olivia Berendsohn (Paraguay).

SÁBADO 14 – CLASES MAGISTRALES

14:00 A 15:00. Park Stickney (Suiza) – El arpa clásica en un lenguaje no convencional.

-16:00 A 17:00. Celso Duarte (México) – De la tradición a la fusión.

-17:00 A 18:00. Eduardo Betancourt (Venezuela) – El Arpa llanera hoy.