En incidentada marcha exigieron juicio político

Hubo enfrentamientos con la Policía y locales comerciales cerraron

NOELIA DUARTE
noeliadecde@5dias.com.py

Una jornada caldeada se vivió el miércoles en Ciudad del Este durante la manifestación de grupos sociales y partidos de oposición, que exigen el juicio político al presidente Mario Abdo Benítez y al vicepresidente Hugo Velázquez. Muchos comerciantes denunciaron que fueron forzados a cerrar sus tiendas, así como vendedores de la vía pública y trabajadores del volante.

El grupo se concentró en la ex rotonda Monalisa, entre la ruta internacional y la avenida Carlos Antonio López, pero desde la madrugada recorrían las galerías, shopping y puestos de los mesiteros para exigir que se sumen a la manifestación. Explotaban petardos y gritaban frente a los locales, hasta que los comerciantes cerraran.
Ilse Allende, una comerciante del microcentro, lamentó verse obligada a cerrar su casilla donde vende prendas de vestir porque la situación en el microcentro no es de las mejores y la recaudación del día le ayuda para el sustento familiar. También se vieron casos de trabajadores de las tiendas que pedían para que los locales sean cerrados.

El grupo de manifestantes, cerca de las 9:00, se dirigió a la zona primaria de la ciudad donde bloquearon la ruta internacional por un importante tiempo, impidiendo el tránsito de ingreso y salida al país. En una improvisada tarima, Bartola Fernández, criticó duramente la gestión del presidente de la República y mencionó que ni los colorados aprueban su gestión porque comete acciones que perjudican a la Nación.

La mujer es la misma que en un recorrido del mandatario por el Hospital Regional de Ciudad del Este lo increpó diciéndole que no culminaría su periodo de Gobierno si no atiende los reclamos del pueblo. En esa ocasión Abdo Benítez pronunció la polémica frase: “¿vos me vas a echar?, ay, qué miedo”.

Otros oradores también se dirigieron al grupo que estuvo con un acompañamiento de un fuerte dispositivo policial en el sector. El abogado Richard Rolón, otro de los dirigentes del grupo, expresó que el Gobierno quiso entregar la soberanía nacional en un tratado secreto y que Mario Abdo Benítez no es garantía porque está en el bando de los delincuentes y corruptos.

Aseguró que los parlamentarios deben actuar conforme a lo que pide el pueblo y no amparar el entreguismo. “Ya estamos en puertas de negociación del Anexo C y este Gobierno nos dio muestras de que son vendepatrias”, añadió.

ENFRENTAMIENTOS
Un convoy de camiones que debería llevar mercaderías peligrosas para la Dimabel, de acuerdo a la Policía Nacional, salió de la Aduana de la cabecera del Puente de la Amistad, escoltado por un móvil de esa unidad militar. Los manifestantes se percataron de eso y salieron al paso de los rodados, exigiendo que retornen a la sede aduanera.

Muchos de los que acompañaban la movilización, pidiendo el juicio político, reclamaron que uno de los camiones tenga dentro de la cabina una bandera brasileña extendida. Los vehículos de gran porte eran todos de transportadoras del vecino país.

Los jefes policiales de la zona conversaron con los manifestantes para liberar el paso de los camiones, teniendo en cuenta la peligrosidad de la carga, la explosión de petardos que se hacía en forma incesante y los ánimos cada vez más caldeados. No hubo acuerdo y entonces el grupo antimotines entró en acción.

Las personas se dispersaron rápidamente, pero respondieron a pedradas a los uniformados y también tiraron a los camiones que circularon por la ruta internacional. También los agentes de la Policía Montada abrieron paso y en ese ínterin, salieron golpeados algunos periodistas y sus equipos que se vieron sorprendidos.

Un efectivo policial fue llevado hasta un centro asistencial tras recibir pedradas en varias partes del cuerpo y uno de los activistas de la movilización fue demorado pero luego liberado por los intervinientes. En medio de la refriega, el grupo de manifestantes arrojó gas lacrimógeno hacia los agentes del Grupo Especial de Operaciones.

Destacadoeconomíanegocios