Ferreira dice que tomó medidas de seguridad

No quiso entrar en detalles de si recibió amenazas

El extitular de la Administración Nacional de Electricidad (Ande) Pedro Ferreira señaló ayer que tomó medidas de seguridad para él y su familia, esto tras una reunión que mantuvo en el Palacio de Gobierno con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, el director paraguayo de la Itaipú Binacional, Ernst Bergen, y el exgerente técnico de la empresa estatal, Fabián Cáceres.

En este sentido, Ferreira explicó que el mandatario le ofreció seguridad tanto para él como para su familia. “Es una cuestión que tengo que cuidar por ahora, para movilizarnos lo menos posible. Lo que nosotros hemos decidido como familia es mantener el nivel más bajo posible de exposición y creo que es lo que más corresponde”, aseguró Ferreira.

Al ser consultado si recibió alguna amenaza, el extitular de la Ande no quiso entrar en detalles, pero recordó que en nuestro país ya hubo varios casos de amenazas, por lo que él igualmente ya tomó las precauciones convenientes para la seguridad de los suyos.

Por otra parte, mencionó que hay cosas que tienen que ser realmente debatidas y que tendría que haber una urgencia en la investigación sobre el negociado en la compra de energía. Reiteró que él no tiene nada que esconder y está abierto a cualquier investigación.

Por otra parte, el director paraguayo de la Itaipú anunció que para esta mañana, a las 9:00 horas se dará la primera reunión los técnicos de la Ande y de la Itaipú, a fin de abordar las acciones a ser encaradas en el marco de la renegociación del Tratado del Anexo C de Itaipú, prevista para el año 2023. “Nos reuniremos (Itaipú y Ande) para hacer un equipo de selección nacional”, anunció Bergen al término de la reunión en Palacio de Gobierno.

COLABORACIÓN TÉCNICA

Por otro lado, Ferreira afirmó su voluntad de colaboración técnica con el Ejecutivo de tal forma a lograr el mejor beneficio para el país en la renegociación. Indicó que se buscará que la Itaipú pueda reorganizarse y tomar las acciones que hay que hacerse de aquí en adelante.

Dijo que a su criterio de debe conformar dos comisiones, una en el ámbito eléctrico, que vea cual será el escenario para que el Paraguay esté bien, y un segundo grupo que se encargue de ver todos los casos.

“Hay que hacer como un listado de los 20 ítems en los cuales no sé si decir se nos puede presionar o apretar o que estamos mal en nuestra relación con el Brasil”, sostuvo.

NO HAY OFRECIMIENTOS

Asimismo, el responsable interino de la Ande, Fabián Cáceres, refirió que la reunión responde al único interés de lograr el bienestar del país. “Vinimos a demostrar nuestro interés a poner nuestro granito de arena en todo lo que se nos pida, pero debo ser sincero, nosotros no tenemos ningún ofrecimiento, tampoco vinimos a pedir nada, simplemente brindar información”, aclaró.