Ferreira responsabilizó a Cancillería por la firma

Aseguró que el documento era dañino para la soberanía energética

El ex presidente de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), Pedro Ferreira, declaró ayer ante la Comisión Bicameral de Investigación (CBI) sobre el Acta Bilateral de Itaipú, firmada el 24 de mayo entre las cancillerías de Paraguay y Brasil sobre la Contratación de Potencia de la Usina Hidroeléctrica Binacional.

Durante su ponencia, el ex titular de la empresa estatal reiteró que en el ámbito técnico Brasil no podía ganar en la negociación y que por ello llevaron a otra instancia. Aseguró que el acta bilateral no solo es dañina para la soberanía sino también para los derechos adquiridos.

“No se pueden subordinar los derechos adquiridos, sobre todo algo que perjudica a los paraguayos, algo que se acordó con Eletrobras. El acta no solo era dañina para la economía, sino que también era dañina para nuestra soberanía, para nuestro país y para el medioambiente”, aseguró

Señaló que lo que defienden la postura brasileña está perjudicando a este gobierno y al próximo, “háganle un favor al Presidente y defiendan la postura paraguaya y no la postura brasileña”, gritó eufórico Ferreira.

Responsabilizó en este sentido al excanciller Luis Castiglioni y el exembajador Hugo Saguier Caballero por mostrarse a favor de los intereses del Brasil y estar en contra del Paraguay. Cuestionó también a los consejeros de la binacional por no hacer nada a favor del país.

“Hay gente que sostiene que hay que ir acordar con Eletrobras. Dejen de defender la posición de Brasil y defiendan nuestros derechos porque nos están perjudicando, están perjudicando a este Gobierno y a los futuros Gobiernos”, cuestionó.

En otro momento dijo que desde un principio la empresa estatal solicitó que se declaré nula el acta bilateral firmada con el vecino país para la contratación de usinas hidroeléctricas de la Itaipú.

Agregó que dudó sobre los beneficios tanto para Paraguay como para Brasil, ya que en el punto tres se establecía el instrumento de compromiso entre la Ande, Eletrobras e Itaipú, sobre aspectos de contratación de energía y que lo grave fue que se establecía que se tenía que reglamentar, y recordó que eso cuestionó al excanciller nacional, Luis Castiglioni y al exembajador, Hugo Saguier Caballero.

“El 11 de abril baja Hugo Saguier Caballero y me dice ellos quieren reglamentar el documento de compromiso. Dijimos no porque esa es nuestra seguridad de que no va a aumentar la tarifa. En una reunión en la Cancillería él volvió a decir que no se tocó ese punto”, recordó Ferreira.

Indicó que el día que renunció, el comité de Administración y Operación de Contratos de Compra y Venta de los Servicios de Electricidad de la Itaipú (Cadop) presentó un documento (176) ya firmado por otra persona y que solo faltaba su firma a la izquierda. “No tengo copia de la misma, pero miré el documento anterior la 170 y no era igual”, refirió.

Acusó al exdirector Técnico de Itaipú Binacional José María Sánchez Tillería y al representante del Ministerio de Relaciones Exteriores, Federico Alberto González Franco, de haber tenido en sus manos el Cadop 170. Pidió a la CBI que solicite esa Cadop 170 para ser investigada sino “se quemó aún. Le hice notar a González que la Cadop 176 tendría que haber dicho que sustituye a la Cadop 170 que ya existía”.

Señaló por otra parte que el 20 de mayo se envió a la Cancillería la propuesta de Paraguay a ser presentada el 24 de mayo, documento que nunca le presentaron a él. “Nosotros queríamos conservar la soberanía del Paraguay”.

Por otra parte, aseguró que Brasil quiere que pensemos que tenemos que acordar con ellos la energía que nos pertenece y que Eletrobras pretende tener el poder de veto con la contratación de la Ande.

“No se pueden subordinar los derechos adquiridos sobre todo algo que perjudica a los paraguayos, algo que se acordó con Eletrobras”, expresó.

Agregó que el principal argumento de Brasil es que considera que consiste en una asimetría entre la cantidad de potencia que contrata la Ande y la que finalmente trae. “Ande trae aproximadamente a 26 dólares el megawatt-hora y Electrobas a 37 megawatt-hora, y eso no está bien para ellos. A partir de ahí se abre una brecha que molesta a técnicos y políticos brasileños. Esta polémica es causada porque en Itaipú se queda grabada toda la energía contratada”.

En otro momento de su declaración dijo que no sabía que José Rodríguez, supuesto asesor jurídico de la vicepresidencia, no era asesor legal. Sugirió que tanto José Rodríguez, el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez y él realicen una declaración conjunta con un detector de mentiras, “no tengo miedo”, afirmó.

“Yo estoy convencido de que hay otros funcionarios públicos a quienes se les presentó este señor como representante de la vicepresidencia. Esto se tiene que investigar”.

La comisión bicameral de investigación realizó su primera convocatoria el lunes. Varios acudieron para declarar sobre lo sucedido en la firma del acta bilateral, que casi provocó la destitución del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y el vicepresidente Hugo Velázquez.

Ayer declararon el ex titular de la Ande, Pedro Ferreira, el ex embajador de Paraguay ante el Brasil, Hugo Saguier y el ex titular de la empresa estatal, Alcides Jiménez.

La divulgación de la firma del acta bilateral del 24 de mayo entre las cancillerías de Paraguay y Brasil desató una crisis política que terminó en el pedido del juicio político al presidente de la República Mario Abdo y al vicepresidente Hugo Velázquez.

A pedido de Paraguay, el acta fue anulada el 1 de agosto y nuevamente se empezaron las negociaciones con el vecino país para un nuevo acuerdo.