Investigarán nexo entre Bolsonaro y la firma Leros

Diputado brasileño vino a interiorizarse negociación con la Ande

El diputado federal brasileño, José Carlos Zeca Dirceu del Partido de los Trabajadores (PT) se reunió ayer con el presidente de la Cámara de Senadores y otros líderes de las distintas bancadas como el Frente Guasu, a fin de interiorizarse sobre el acta bilateral firmada con el vecino país que guarda relación con la compra de energía de Itaipú.

Tras el encuentro, el parlamentario extranjero comentó que se encuentra recabando información y datos sobre el acuerdo firmado entre Paraguay y Brasil el 24 de mayo, de manera a crear un lazo de trabajo con vista a futuros acuerdos, preservando los intereses de ambos países, “para beneficio de todos y de manera totalmente transparente”, señaló.

“Estoy en una misión oficial del Congreso brasileño para buscar informaciones y conocer un poco más de los negocios que, a nuestro parecer, son muy graves”, dijo el legislador a los medios de prensa.

“Estamos investigando ahora la relación de Jair Bolsonaro con la empresa Leros, que ustedes manejan que estuvo involucrada en el negocio de la energía. Pero lo que sí ya estamos seguros es sobre la vinculación de su partido, el Partido Social Liberal (PSL). Porque Alexandre Giordano es suplente de un senador de San Pablo, (Sergio) Major Olimpio (partidario de Bolsonaro). El PSL acaba de expulsar también al diputado Alexandre Frota, porque éste está haciendo revelaciones de relación de Giordano, que es dueño de una oficina donde está funcionando la sede del PSL de San Pablo, que es de Eduardo Bolsonaro, hijo del presidente. Hay muchas conexiones que ligan a PSL y a Eduardo Bolsonaro a Leros”, confirmó.

Además, resaltó que esta firma y sus socios son descubiertos ahora como personas que tienen hasta 150 empresas diferentes, aparentemente de fachadas, para ganar transacciones y después vender a terceros. “Los negocios que comienzan con 1.000 reales, 5.000 reales y luego se transforman en 2 millones. Es una operación que venía realizándose desde hace cinco años, la prensa brasileña ya divulgó eso y vengo a traer un poco de información”, acotó.

Dijo también que el Brasil cuenta con una comisión permanente que está realizando los trabajos de investigación, y que ya convocaron a una audiencia a ministros y representantes de la Itaipú lado brasileño. “Deseamos avanzar en busca de la verdad, de forma conjunta con el Congreso de Paraguay”, enfatizó.

Sobre las consecuencias que podrían tener para el gobierno de Brasil, dijo que todavía no están tan adelantados en la investigación para formular una opinión más concreta y objetiva. Sin embargo, afirmó que “no es novedad para ellos, porque el gobierno de Bolsonaro ha sido marcado por negocios familiares, por ocupación de cargos. Tuvo un enriquecimiento extraordinario a lo largo de su vida política con estas relaciones establecidas en el ámbito familiar”.

En ese sentido destacó que el mandatario del vecino país nombró embajador a su hijo ante Estados Unidos, lo que “es algo negativo e incorrecto”.