Joven demuestra que no hay barreras en el deporte

Torneo para personas con discapacidad auditiva

LISANDRA AGUILAR
laguilar@5dias.com.py

“En el deporte no existen barreras, solo las que uno mismo se crea. El secreto está en la perseverancia y la disciplina, contando siem­pre con el apoyo de amigos y familiares. Para mí es un orgullo vestir la albirroja y representar a mi país”, comentó Matías Añasco, quien viajará a Brasil el 24 de agosto para participar del Mundial de Natación para personas con discapa­cidad auditiva.

Por primera vez el país con­tará con un representante en este torneo de alto nivel mundial, y será de la mano de la Federación Paraguaya de Deportes Acuáticos (FE­PADA).

Los primeros pasos de Matías en la natación los dio a los 9 años de edad. Comenzó a competir en los torneos de la FEPA­DA desde los 10 años. En el 2015 fue integrante de la Selección Infantil de la institución para representar a Paraguay en el torneo “Prome­sas del MERCOSUR” en Uruguay, y “Copa AUS­TRAL”, en Argentina.

Actualmente tiene 17 años, y confesó que uno de los desafíos para tener una buena preparación es coordinar las actividades teniendo como prioridad el estudio.

“Mis tareas comienzan a las 06:00 horas, me pre­paro para ir a entrenar en la piscina de 07:30 a 09:30 horas. Al salir del colegio voy directo al gimnasio. En vacaciones de invierno en­treno doble turno, de 02:00 a las 14:00 horas. Durante toda esta preparación tenía que coordinar mis sesiones con la fonoaudióloga 1 vez por semana, los controles médicos y el nutricionista”, señaló Matías.

Agregó que la práctica de cualquier deporte es bene­ficiosa para la salud. “Par­ticularmente siento que practicando natación, haga frío o calor, fortalezco mis defensas ante cualquier enfermedad. Es una terapia de socialización, ayuda mu­cho en lo emocional.

Además es un deporte que requiere disciplina en la ali­mentación.

Aseguró que mejorar el tiempo o la marca personal es el resultado de un buen entrenamiento.

“Mi objetivo personal, a nivel de Federación, es ob­tener varias medallas. Hay muy buenos nadadores de otros países con más expe­riencia, va a ser difícil, pero no imposible”, destacó.

Otro de sus objetivos es in­tegrar la lista de “Deportista Élite de la Secretaría Nacio­nal de Deportes”, lo cual lo ayudaría con el entrena­miento y preparación para futuros torneos nacionales e internacionales.

“Para integrar el torneo fue importante el apoyo de la FEPADA, a quienes les agradezco por confiar en mi desempeño. Fue nece­sario cumplir los requisitos de tiempo mínimo exigido y estar inscripto en la ICSD (International Commited Sport Deaf) como depor­tista, lo último ya lo había gestionado para participar en el Panamericano de Na­tación de Personas con Dis­capacidad Auditiva, torneo donde alcancé una medalla de plata y otra de bronce”, concluyó el atleta.