La clase media abarca la mitad de Asunción

Cerca del 36% pertenece a un nivel socioeconómico alto

David Chamorro
@_davidchamorro

El día de ayer la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (Dgeec) dio a conocer una actualización de su informe de Estratificación Socioeconómica del Paraguay, con base en el Censo Nacional de Población y Viviendas 2012, utilizando el muestreo como herramienta principal.

Según destaca el documento, en Asunción prevalece una población con un nivel socioeconómico medio, abarcando el 49,9% del total. Cabe mencionar que las áreas de trabajo censal que corresponden a esta zona del país atañe a unos 2.210 segmentos estratificados.

Las variables utilizadas para delimitar el nivel o grado de la correlación entre el estrato social y económico, se basan en la educación de los encuestados, en su situación laboral, dependencia demográfica, necesidades básicas insatisfechas (NBI), bienes, acceso a servicios básicos, materialidad de la vivienda y hacinamiento, es decir, cantidad de pobladores que habitan un determinado espacio.

DATOS DE CAPITAL
La otra mitad de toda Asunción se encuentra compuesta por un mayor porcentaje de clase alta, con un 35,9% y los estratos bajos alcanzan un 14,2% del total.

Es importante mencionar que un 44% del segmento con un nivel socioeconómico bajo cuenta con al menos una necesidad básica insatisfecha (NBI), exponiendo la sensible situación de pobreza en la que se encuentran sumergidos estos estratos.

Otro dato no menos relevante hace alusión al estado de hacinamiento que afecta en mayor medida a la clase baja, con casi un 21% de la misma en estas propiedades, lo que denota condiciones de vida poco favorables y adecuadas.

EDUCACIÓN Y TRABAJO
A nivel de formación y estudios, el promedio en capital es de 11,6 años, donde los estratos más elevados son los que más años de aprendizaje tuvieron.

“El promedio de años de estudio de la población de 15 años y más de edad pertenecientes al nivel socioeconómico bajo es de 8 años, es decir, esta población solo alcanza en términos medios el octavo grado de la educación escolar básica”, se desglosa del documento.

La clase de nivel socioeconómico medio promedia unos 11,5 años de estudios, mientras que el estrato alto se hace con 13,1 años de formación; este último dato equivale al primer año de estudios en grado superior o universitario.

En cuanto a población laboralmente activa, se aprecia un contraste moderado, siendo que el promedio general en toda Asunción es del 56,6%, es decir, 56 personas de cada 100 se encuentra ejerciendo algún tipo de labor redituable.

Al desglosar en estratos, se observa uniformidad en la clase media y la alta, con un 57% y 57,9% de población económicamente activa y en edad de trabajar. El promedio es inferior para el segmento con un nivel socioeconómico bajo, haciéndose con un 52% activo.

Destacado