5D logo

Archivo

Más de mil domésticos dejaron de aportar a IPS

 
 
 

Desde el Instituto de Previsión Social (IPS) informaron que desde la promulgación del salario mínimo para los trabajadores del sector doméstico se registraron numerosas salidas de los trabajadores del sistema de aportes.

El director de Aportes del Instituto de Previsión Social (IPS), José Luis Urizar, señaló que el 1 de julio se reglamentó a través del Ministerio de Trabajo que las trabajadores domésticos perciban el salario mínimo vigente.

Detalló que desde esa fecha en lo que respecta a la entrada y salida de trabajadores del sector doméstico han notado al cierre de julio un poco más de 1.000 salidas, pero que sin embargo hubo 399 entradas.

Urizar señaló que normalmente por mes se registran alrededor de 200 a 250 salidas de los trabajadores del sector doméstico del sistema de aportes. Manifestó además que la reglamentación de la ley de empleo parcial ayudará a subsanar estas salidas ya que permitirá a los empleadores contratar a los trabajadores por hora.

“Tenemos datos del Ministerio de Trabajo que nos dicen que aproximadamente 900 personas ya han retirado los contratos que son necesarios en esta modalidad para acreditar la relación laboral a los efectos de posteriormente inscribirse al IPS, situación que se debería dar en este mes de agosto, o posteriores”, indicó.

En este sentido, Urizar detalló que hasta la fecha ya ingresaron en la modalidad de empleo parcial en total 30 personas.

Por último, explicó que en el rol de control que tiene el IPS, estarán fiscalizando aquellas salidas que se dieron para determinar si las salidas efectivamente fueron por recisión de contrato o si fue por el aumento del salario mínimo.

El 2 de julio, el Poder Ejecutivo dio a conocer el documento firmado por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, por el cual promulgó la ley que reglamenta el pago del salario mínimo para el trabajo doméstico.

Desde esa fecha, todas aquellas personas que estén incorporadas bajo este régimen de trabajo (empleadas domésticas, mucamas, amas de llave, niñeras, choferes del servicio familiar, cocineras, jardineros, etc.) pasarán a percibir el 100% del salario mínimo, es decir, la suma de G.2.192.839.

EMPLEO PARCIAL El 8 de julio fue promulgado la ley de empleo parcial, que establece como punto central que la actividad laboral será considerada a tiempo parcial cuando se extienda de 16 a 32 horas semanales, además de que la relación de trabajo deberá ser formalizada por escrito. Se contempla también el pago de seguro social.




 

Los 5 del día

Accedé a información única del mundo de los negocios. Ser miembro

Más conocimiento.
Menos riesgo.

Arrow Down

Tomá decisiones más inteligentes con información del mundo de los negocios

que no vas a encontrar en ningún otro lugar.

Accedé a la membresía 5Días hoy para acceder a todo nuestro contenido.

Tomá decisiones más inteligentes con

información del mundo de los negocios que no

vas a encontrar en ningún otro lugar.

Accedé a la membresía 5Días hoy para acceder a todo nuestro contenido.

Ser Miembro Arrow right

¿Ya tenés una cuenta?