Reportan caída en volumen de compra de clientes de ingresos bajos

Compras con tarjetas de menor línea se redujeron en 3%

De acuerdo a la Cámara Paraguaya de Medios de Pago (CPMP), hasta junio del 2019 el número de tarjetas de crédito emitidas se redujo en un -0,2% en relación al año anterior, pero hubo un aumento en la cantidad de tarjetas de débito en el mercado, del 2,7%. Sin embargo, el número de compras realizadas tanto en plásticos de crédito como de débito, incrementaron en 2% y 12%, respectivamente.

Estos datos se presentaron en la 14° edición del seminario Pay Meeting, organizado por la CPMP en donde se expuso principalmente sobre los avances tecnológicos que están impulsando el desarrollo de medios de pago.

Así, uno de los expositores, Rodney Acevedo, director propietario de COIN S.A. declaró que en los segmentos con líneas de crédito altas, han aumentado en un 69% las compras de las personas con tarjetas de vigencia internacional y con límite de crédito por encima de Gs. 25 millones. “Los segmentos con límites de Gs. 2,5 millones o menos, han presentado reducciones de hasta -3% en compras, como también en la cantidad de plásticos”, explicó Acevedo.

“En el último año, las diferencias en relación a crecimiento o decrecimiento, respecto al año anterior, son mínimas. Ahora bien, en el 2015, cuando entró en efecto la regulación de las tasas de las tarjetas de crédito, si se pueden observar muchos cambios. Sobre todo en la cantidad de tarjetas de crédito, entre el 2015 y el 2019, podemos ver una reducción de 274.000 plásticos menos, que implican una reducción del 20%. Esto afecta sobre todo a las tarjetas de vigencia nacional y a las personas que tienen líneas de crédito más bajas”, dijo el director de COIN.

Para Acevedo, este no sería favorable, si es que lo que se busca es el desarrollo de las transacciones digitales, con más penetración, usuarios y mayor volumen. “Esta es la única forma de que estas aporten al desarrollo económico. Así también, este tipo de transformaciones no se pueden hacer si el sector público no es socio promotor”, finalizó.

El titular de la CPMP mencionó que si nos comparamos con otros países de la región, nuestro nivel de desarrollo está muy por debajo de los que presentan Argentina, Brasil, Chile y Uruguay. “Pero también esta representa una oportunidad que tenemos de tomar el desafío y generar un modelo de inclusión de ese importante grupo de la población que todavía no accede a nuestros productos”, expresó Raúl Alvarenga.

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