Torneo de judo reúne a 120 competidores

Deporte de autoconfianza en edades tempranas

El judo fue recono­cido por la Unesco como uno de los deportes más completos para niños y jóvenes. Muchos son los beneficios que trae, ya que ayuda a mejorar la salud tanto física como psíquica.

El objetivo de este de­porte de combate sin armas es derribar al contrincante utilizan­do su propia fuerza para inmovilizarlo en el suelo. Ofrece las he­rramientas necesarias para entrenar el cuer­po, a la vez que genera cualidades útiles, for­ma el carácter y ayuda a estar en equilibrio con uno mismo y los demás.

El 17 de agosto a partir de las 10:00 horas, unos 7 gimnasios se reunirán en el Polideportivo Socios Fundadores del Club In­ternacional de Tenis (CIT) para celebrar el Torneo Intergimnasios de Judo. En el evento participarán alrededor de 120 compe­tidores.

“El evento se realiza todos los años en el mes de agos­to, en conmemoración al aniversario del club que este 2019 cumple 38 años. Se competirán en dife­rentes categorías a partir de los 5 años, y la entrada será gratuita”, comentó Édgar Villamayor, coor­dinador del Polideportivo Socios Fundadores.

Destacó además la impor­tancia de la iniciación en el deporte desde tempra­na edad, ya que el niño va adquiriendo destrezas y cualidades sobre cómo desarrollarse en el suelo y pierden el miedo.

Cada vez más personas en el país apuestan por prac­ticarlo. “Con el apoyo de la Secretaría Nacional de Deporte (SND) se van su­mando nuevos gimnasios y desde el club fomenta­mos su práctica gracias al apoyo de los socios, así los chicos van ganando des­treza, autocontrol y respe­to hacia el rival”, explicó Villamayor.

BENEFICIOS

Practicar judo fortalece la coordinación física, la autoconfianza y la con­centración. Para lograrlo, es necesario el uso de técnicas que involucren tanto la fuerza física como la mental.

Por otro lado, posibilita un mayor crecimiento óseo y el fortalecimiento de las articulaciones, al mismo tiempo que las dota de resistencia del cuerpo frente a la fatiga y la enfermedad.

A nivel respiratorio es altamente beneficioso, ya que enseña a respirar mejor, a concentrarse en el ritmo de inhalación y exhalación. Por esa razón, alivia trastornos como el asma, pues optimiza la ventilación pulmonar.

El judo implica el apren­dizaje de ciertas posturas que mejoran el equilibrio corporal, aumenta la elas­ticidad de los músculos y la flexibilidad de las articulaciones; todo ello reduce las molestias de ciertas patologías como la artrosis.

Este arte marcial regula la función del sistema diges­tivo, e incluso tonifica los órganos como el hígado y páncreas. Las técnicas y posturas que se aprenden también son positivas para el sistema nervioso; fortalece la memoria y aumenta la resistencia al dolor.