Una corrida solidaria para salvar vidas

La actividad espera más de 800 personas

La donación de órga­nos es la única alter­nativa que muchas personas tienen para recuperar la salud e incluso salvar sus vidas. De ahí la importancia de este acto de solidaridad.

A principios de julio, el minis­tro de salud, Julio Mazzoleni, firmó el proyecto de decreto de reglamento que modifica algunos artículos de la Ley Nº 1.246/1.998 de trasplantes de órganos y tejidos anató­micos humanos, conocida como la “Ley Anita”.

Esto determina la ins­cripción automática de personas mayores de 18 años como donantes de órganos, salvo que pre­senten un documento como constancia de su negativa, sin necesidad de contar con la autori­zación de los familiares o del juez competente para el efecto.

En todo este tema cumple un rol fundamental la cam­paña “Convertite en héroe, sé donador de órganos” que busca informar, con­cienciar y eliminar tabúes existentes con referencia a los procesos y limitacio­nes que existen sobre la donación de órganos.

Alejandro Zelaya, director de la campaña, comentó que en el marco de todo ello, se va a realizar una corrida de 5 kilómetros en el parque Ñu Guasu con el apoyo de Paraguay Ma­rathon Club. La cita será el 8 de septiembre a las 08:00 horas.

“El año pasado alcanza­mos la cifra de 800 parti­cipantes, y en esta edición prevemos aún más. Van a existir varios puestos de información y el costo será de G. 90 mil que in­cluye el kit oficial”, explicó el director.

Agregó que en la actua­lidad ya no es necesario contar con el carnet de do­nante voluntario, pero de igual manera las personas desean tenerlo por el sim­bolismo que representa.

“Vamos a tener ese tipo de cartones personalizados, además de buena música. La idea es que se realice una actividad física a la vez y se informen sobre la donación de órganos”, señaló.

Zelaya explicó que vivir el deporte hace bien, atrae a mucha gente. “La partici­pación en las corridas pa­raguayas ha ido creciendo con el paso del tiempo y esta es una oportunidad para atraer a las personas en base a una actividad y que no sea implícitamente por la información”.

Asimismo, aseguró que el objetivo es darle ese valor agregado, pues cuando ha­cían capacitaciones no te­nían la misma cantidad de visitantes, y al generar un evento así cambia el esque­ma, y funciona.

HISTORIA

“Yo soy trasplantado de cór­nea hace 1 año con 5 meses y voy a entrar de nuevo en la lista de espera. Después de haber pasado por ese proceso, uno se da cuenta de la realidad. Más allá de las legislaciones, si no se sabe lo importante que es el tema, no se entiende, por ello es fundamental la con­cientización”.

Finalmente, aseguró que en los 80 focus group que realizaron pudieron perca­tarse de que las personas adultas mayores de 30 años se encontraban más recelo­sos con la donación de ór­ganos, y luego de un trabajo exhaustivo, se aprecia que en el país existe más infor­mación.