Alberto Fernández corteja a Wall Street

Bloomberg

 

Un asesor clave de Alberto Fernández ha estado recorriendo Manhattan esta semana para compartir la visión del candidato presidencial con algunos de los mayores acreedores de Argentina.

El discurso de Emmanuel Álvarez Agis incluye criticar al Fondo Monetario Internacional, abrazar la inversión en los activos de shale patagónico de la nación y hacer todos los esfuerzos posibles para evitar un incumplimiento desordenado, de acuerdo con media docena de inversores que hablaron con él, la mayoría de los cuales pidieron no ser identificados porque no estaban autorizados para hablar públicamente sobre sus comentarios.

La visita se produce justo un mes antes de las elecciones del 27 de octubre, en las que Fernández probablemente derrotará al titular, Mauricio Macri. Su inesperada victoria en las primarias de agosto hizo que los activos de la nación cayeran en picada, ante las preocupaciones de los inversores de que un gobierno de Fernández rechace los términos de un rescate récord de US$56.000 millones del FMI y devuelva a Argentina a las políticas vigentes durante la presidencia de su compañera de fórmula, Cristina Fernández de Kirchner.

Si bien la insistencia de Álvarez Agis de que Argentina puede esquivar un incumplimiento inminente podría considerarse positiva, existe preocupación sobre cómo un nuevo gobierno se comprometerá con el FMI, asegura Patrick Esteruelas, jefe de investigación en Emso Asset Management, con sede en Nueva York.

“Quieren seguir aplicando una política fiscal más flexible, no quieren abordar la seguridad social y quieren confiar en un pacto social para anclar los salarios en lugar de buscar un ajuste monetario”, asegura Esteruelas.

ALberto FernándezArgentinawall street