Copetrol supera umbral de competencia permitido

Conacom informó de un claro dominio de mercado

David Chamorro
@_davidchamorro

La semana pasada se dio a conocer un Parecer o informe de la Comisión Nacional de la Competencia (Conacom) en relación a la posición dominante en la que queda el Grupo Copetrol tras la compra de Petrobras y Axion, superando los umbrales permitidos por la Ley de Competencia.

Conforme explica la Conacom en su Parecer, “las cuotas de mercado son indicadores importantes para definir la existencia de posición dominante en los mercados”. Aunque una elevada cuota no necesariamente determina la existencia de dominio, numerosa jurisprudencia comparada sostiene que por sí sola puede determinar dicha predominancia.

MERCADO
Según indica el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), “cuotas de mercado que se sitúen de manera permanente por encima del 50% es probable que indiquen la existencia de una posición dominante, que puede incluso presumirse”.

En este sentido, el mercado de importación de combustibles líquidos se encontraba compuesto de 13 actores en los últimos cinco años, donde Petropar se estableció como el importador más importante a lo largo de ese período alcanzando una cuota del 26,9% en 2017. En segundo puesto se posicionó PPOL SRL., (una de las empresas adquiridas por el Grupo), haciéndose con un 15,4% del mercado en 2017; en dicho año Copetrol abarcó un 13,3% del mercado de importación.

Así, “la cuota conjunta de las partes de la operación de concentración analizada alcanza 28,7% del mercado para dicho año, posicionándose en el 1er. lugar respecto a los demás actores”, explica la Comisión.

DOMINANCIA
En línea con el análisis en el mercado de importación de combustibles líquidos, y teniendo en cuenta la cuota de mercado de las firmas, “el valor del umbral respecto a la situación del mercado antes de la operación era de 47,6% y el valor del mismo en el momento post operación de concentración, se incrementaría a 49,5%.

En cuanto a la distribución de combustibles líquidos, se observa que el umbral respecto a la situación del mercado antes de la operación arroja un valor de 49,6%, en contrapartida al umbral respecto al momento post operación de concentración de 47,0%.

CONCENTRACIÓN
Por otro lado, en el estudio realizado por la Conacom se constata conforme a numerosas publicaciones periodísticas y, principalmente lo publicado por la propia matriz cedente, Petrobras, que el valor de la operación sería de unos US$ 383,5 millones pero, la tasa abonada por Copetrol no condice con el monto de la operación declarado oficialmente.

Asimismo, la Comisión concluye que se encontró una clara dominancia en catorce de los mercados de comercialización de combustibles líquidos analizados. “En todos y cada uno de estos distritos las cuotas conjuntas de la notificante y la adquirida (Copetrol y Petrobras) superan el umbral de dominancia, lo cual, sumado a los altos grados de concentración […], refuerzan la convicción de la creación o refuerzo de dominancia en estos mercados”, cita un fragmento del informe.

Finalmente, la Conacom resalta que existen varios actores relevantes en los mercados analizados que no cumplieron con el deber legal de colaborar con ella. Asimismo, sentencia que “de subsistir la dominancia en los mercados relevantes señalados más arriba, esta Dirección es del Parecer que la operación analizada no es compatible con la Ley Nº 4956/13”, la cual defiende la libre competencia en el territorio nacional.

Destacado